fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto a responsables de Valoriza y Acciona, adjudicatarios del servicio de recogida de basuras. Foto: Sara M. Trevejo.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto a responsables de Valoriza y Acciona, adjudicatarios del servicio de recogida de basuras. Foto: Sara M. Trevejo.
Presentado por la alcaldesa, Milagros Tolón - 10 noviembre 2022 - Toledo

Es el nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura para Toledo, que ha sido presentado hoy por la alcaldesa, Milagros Tolón; y por Javier San Millán, CEO de Valoriza; y Javier López, CEO de Acciona. Recuerden que Valoriza-Acciona es la empresa adjudicataria, un contrato que se resolvió a finales de julio por un importe de 80 millones y una duración de siete años, prorrogable por uno más.


O, lo que es lo mismo, una inversión de 11 millones cada año, un millón y medio más que en el anterior contrato.

Entre las mejoras, que se irán implantando durante 2023 y 2024, explicadas por Tolón (la alcaldesa quiere que los primeros cambios comiencen a verse durante los meses iniciales del año) se encuentran las siguientes:

Renovación de contenedores, papeleras para chicles, renovación de vehículos…

Renovación de todos los contenedores de la ciudad, tanto los que está en superficie como los soterrados. El 10% de estos contenedores estarán adaptados a personas de movilidad reducida.

Instalación de 100 papeleras específicas para chicles en entornos como colegios, parques y áreas infantiles.

Renovación de los vehículos no contaminantes para colaborar con el compromiso de mejora medioambiental:

La alcaldesa ha recalcado que, «por primera vez se van a incluir en el servicio la limpieza de espacios de gran sensibilidad y valor medioambiental como las riberas del río Tajo o los parques forestales de La Bastida y la Fuente del Moro. O el mantenimiento de rodaderos y taludes como los del Valle, aplicando para ello los medios y las medidas de seguridad que requieren los trabajos en altura».

Otros espacios que se suman a las zonas de intervención son la carreta de circunvalación del Valle, la TO-20, la TO-21, la urbanización Tres Culturas, los accesos a Valparaíso y La Legua o los aparcamientos de Safont, Santa Teresa y Azarquiel, entre otras.

Trabajos en estos espacios se venían realizando de manera extraordinaria y fuera del área de actuación del contrato hasta ahora vigente.

Recogida de envases, cartón y vidrio en el casco histórico

Uno de los puntos más importantes es la recogida de la basura en el casco histórico, del que Tolón ha señalado que «hemos optado por combinar diferentes alternativas. De este modo apostamos por la recogida puerta a puerta, mejorando el sistema actual y ampliándolo a la recogida selectiva. Hablamos del mayor casco histórico de España y que es Patrimonio de la Humanidad».

Recogida selectiva que se realizará mediante un calendario previamente comunicado a los vecinos en el que se indicarán los días de recogida de cada tipo de residuo.

Así, la basura habitual se recogerá todos los días; los envases 3 días a la semana; el cartón 3 días a la semana y el vidrio 1 día a la semana.

Es decir, el vecino deberá sacar cada tipo de residuo en los días señalados con el color de la bolsa correspondiente.

Bolsas amarillas, azul, verde y negras

Para ello, se repartirán entre los residentes del casco histórico, de manera periódica y de forma gratuita, bolsas homologadas para cada tipo de residuo: amarillas para los envases, azul para papel y cartón, verde para el vidrio y negro para el resto de desperdicios.

La puesta en marcha de este nuevo sistema se realizará a lo largo de 2023 e irá acompañada de una amplia campaña de difusión y comunicación.

Además, para facilitar la información y el reparto de bolsas, el nuevo servicio contará con una Oficina de Atención Presencial al Usuario en el casco histórico.

Como complemento a la recogida puerta a puerta, para reducir el abandono de residuos se llevará a cabo la implantación de 6 áreas de reciclaje de residuos para resto, envases, papel y vidrio: 2 ecopuntos en locales cerrados del casco histórico y 4 islas ecológicas integradas en el entorno urbano con un revestimiento adecuado al espacio en el que se localicen reduciendo el impacto visual.

Recogida en los comercios del casco histórico

Por lo que respecta a la recogida comercial en el casco histórico, se prestará en turno de mañana y de tarde, permitiendo realizar la recogida selectiva.

Respecto a la recogida de la fracción orgánica, «los objetivos de desarrollo sostenible y las directivas europeas nos obligan a la progresiva implantación de la recogida separada de los residuos orgánicos, también denominados biorresudios o quinta fracción», ha señalado Tolón.

«Muchas ciudades ya han instalado el contendor marrón para los desperdicios orgánicos y nosotros vamos iniciar la experiencia con un programa piloto en la zona residencial de Santa María Benquerencia (el Polígono) y con grandes productores de la ciudad (hospitales, colegios, residencias, mercados…)».

Actuaciones ante fenómenos meteorológicos adversos

Habrá también un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos. Los temporales de nieve y frío y las lluvias torrenciales «que hemos sufrido pueden producirse de forma más habitual, lo que obliga a incorporar mejoras importantes que consisten en la activación de un Sistema de Predictibilidad Climática que permita actuar de manera preventiva, con el refuerzo de medios específicos para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible en caso de nevadas y heladas con motocultores, esparcidores de sal y demás vehículos que estarán adaptados también a las condiciones del casco histórico. Además, se contará con una planta salmuera y habrá acopio de sal en todas las instalaciones».

En el casco histórico «se instalará también un punto limpio estará adaptado a la configuración de su entramado urbano y también estará de manera rotatoria para dar servicio a varias zonas del barrio. Con ello queremos aumentar la tasa de reciclaje y evitar que se depositen en los contenedores ubicados en las calles aquellos materiales que no correspondan a las fracciones determinadas. Estamos hablando de enseres pequeños, aeorosoles, pilas, aceites, baterías, pequeños electrodomésticos, ropa usada, tubos fluorescentes…».

(Visited 332 times, 1 visits today)