fbpx
jueves, 11 de agosto de 2022
hipotecas Casas en Toledo. Bankia vivienda compraventa
Imagen de archivo.
Un 9,4 por 100 en tasa interanual - 02 julio 2017

Según la estadística de la tasadora Tinsa sobre mercados locales, este dato del segundo trimestre confirma «la progresiva recuperación» del mercado residencial en España.

Pese a todo, señalan, la recuperación «sigue a distintas velocidades» y recuerdan que el valor medio de la vivienda terminada en España (1.245 euros el metro cuadrado) es un 39,2 por 100 más barata que los máximos alcanzados en 2007.


El informe también destaca la clara recuperación de la ciudad de Barcelona, donde el valor se ha incrementado un 21,7 % en el último año, hasta los 3.094 euros por metros cuadrado.

Impulsada por la fuerte revalorización de los distritos de Ciutat Vella, L’Eixample y Sants-Monjuïc, Barcelona se convierte así en la capital más cara del país, por delante de San Sebastián.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, atribuye estos incrementos a la presión inversora que están experimentando los distritos más céntricos y turísticos.

Por detrás de Barcelona, se sitúan Alicante, con un alza del 12,9 %; Madrid, con un 10,8 %; y Vigo, con un 10,2 %, las mayores subidas interanuales en el segundo trimestre.

Frente a esto, las capitales de Castellón (12,6 %), Toledo (9,4 %) y León (5,6 %) tienen los mayores descensos en tasa interanual.

«En 19 provincias y 18 capitales la estadística muestra descensos (…), lo que unido a la escasa actividad promotora y a la concesión moderada de hipotecas, descarta que estemos viviendo una burbuja a nivel general», añade Ripoll.

Por regiones, Cataluña y Madrid se desmarcan del resto con alzas de precios del 11,3 % y del 9 %.

Los descensos más acusados se localizan en País Vasco (4,9 %), La Rioja (4,6 %) y Región de Murcia (4,3 %).

La Comunidad de Madrid, con un precio medio de 1.925 euros el metro cuadrado, supera este trimestre al País Vasco como la región más cara del país.

El estudio de Tinsa también apunta que, de media, se necesitan 9,5 meses para vender una casa en España, plazos que bajan a 3,4 meses en la ciudad de Madrid y a 3,6 meses en la de Barcelona.

(Visited 21 times, 1 visits today)