fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
Recreación de cómo quedarán la fachada del Salón Rico y la plaza, que será un espacio cultural para disfrute y uso de los vecinos. Infografía: Consorcio de Toledo.
Recreación de cómo quedarán la fachada del Salón Rico y la plaza, que será un espacio cultural para disfrute y uso de los vecinos. Infografía: Consorcio de Toledo.
Una joya sale al descubierto - 22 agosto 2022 - Toledo

Será, en unos meses, una de las referencias culturales de Toledo y de su casco histórico. Una de esas joyas que estaban «escondidas» y que el Consorcio de la capital regional está sacando a la luz. Hablamos del Salón Rico, la habitación principal del edificio de la familia Trastámara en el que llevan trabajando durante meses y ya se ha recuperado y colocado la brillante yesería justo encima de la puerta principal…


Yeserías en las que han trabajado con mimo Paula, Eva, Laura y Rebeca, las restauradoras que las han dejado como nuevas y listas para ser admiradas.

Infografía de una vista aérea de cómo quedará el Salón Rico y la plaza anexa, que están recuperando el Consorcio de Toledo.

Infografía de una vista aérea de cómo quedará el Salón Rico y la plaza anexa, que están recuperando el Consorcio de Toledo.

Cúpula del Salón Rico, también en pleno proceso de restauración. Foto: Rebeca Arango.

Cúpula del Salón Rico, también en pleno proceso de restauración. Foto: Rebeca Arango.

La geometría de la perfección del concepto de Dios en el mundo árabe

El Salón Rico es un «cubo» (sí, porque las dimensiones son de 10x10x10, la geometría de la perfección del concepto de Dios en el mundo árabe) que se encuentra en el Corral de Don Diego, a apenas unos metros de Zocodover. Y cuya recuperación también alcanzará al jardín de entrada «dentro de un entorno de recuperación de la plaza», como recalca Jesús Corroto, gerente del Consorcio, a encastillalamancha.es.

Os mostramos varias infografías en las que vemos cómo quedará tanto la fachada del Salón Rico como la plaza, que será un nuevo espacio cultural. Espectacular, sin duda.

Fotos: el Salón Rico, la nueva maravilla de Toledo, ya ha recuperado sus yeserías

Recuperación de la volumetría histórica y las alanías anexas

En estos momentos hemos vuelto a visitarlo, justo cuando se procede a «la recuperación de la volumetría histórica del Salón Rico y las alanías anexas (dormitorios o cuartos que se emplean para dormir), por lo que se está demoliendo una parte para un nuevo uso. Y se ha comenzado la excavación de su conexión con el jardín dentro de un entorno de recuperación de la plaza».

Plaza en la que, también se ha consultado a los vecinos para llegar a ideas de consenso, se pondrán árboles y vegetación para mitigar el calor. «Especies que se plantaban en la Edad Media».

En estos momentos se procede a la «demolición de la parte superior (la que está anexa al cubo), porque es importante recuperar el concepto de volumetría del Salón Rico. Y es que si bajamos hata el edificio del siglo XVIII para recuperar los dos últimos casetones que estaban originalmente en el exterior del edificio recuperaríamos la volumetría del tejado, de las cubiertas que daban hacia las alanías».

El objetivo es claro, «que recupere la envolvente original para paliar los efectos de la lluvia, el viento…».

La habitación más importante del palacio de los Trastámara

Recuerden que hablar del Salón Rico es hacerlo de «la habitación más importante del palacio de la familia de los Trastámara, que estaba llena de tapices y alfombras y donde el señor recibía y tenía su almuerzo. Al fondo estaba el jardín, con la alberca, el agua…».

Rodeado de yeserías, ya recuperadas, y con un artesonado en la parte superior «que es una lacería donde se refleja como si fuera el cielo, con un mocave central que ilumina toda la filigrana de la decoración del mayor espacio de recibimiento, de demostración de poder y donde se gestionaban los negocios de la familia, el de la greda (arcilla para hacer tejas y ladrillos) vinculado a los textiles».

En el interior se puede ver que esta gran casa «tenía un espacio abierto, un patio, en el siglo XIII Toledo era cristiana pero Granada aún era árabe, por eso tenemos yeserías cristianas con tradición árabe y un artesonado en el Salón Rico del siglo XIII, con unos textos del Evangelio de San Juan y el escudo de los Trastámara».

Como anécdota, «la persona que pintó las letras de los textos del Evangelio de San Juan no sabía escribir -señala Corroto-, porque confundió alguna letra ‘p’ con alguna ‘d’. Lo que hacía era dibujar lo que le decía el maestro, pero no escribía».

Las yeserías del Salón Rico, ya restauradas. Foto: Rebeca Arango.

Las yeserías del Salón Rico, ya restauradas. Foto: Rebeca Arango.

El Ayuntamiento de Toledo ha cedido el Salón Rico al Consorcio durante 20 años

El Ayuntamiento de Toledo ha cedido este espacio al Consorcio durante los próximos 20 años, «la alcaldesa, Milagros Tolón, que a su vez es la presidenta del Consorcio, me dijo que adelante, que este espacio había que recuperarlo y que tenía que ser para el disfrute de todos los vecinos. Porque tanto ella como yo, y así se lo he expresado a los vecinos, entendemos que las ciudades patrimonio tienen que ser humanas, bonitas, accesibles, con prioridad al peatón, al ciudadano… y este espacio será lo que tiene que ser con las opiniones de la gente», recalca Corroto.

Por eso también se está recuperando el jardín del Salón Rico, con la alberca (cuyos restos ya han encontrado) que comunicaba el exterior con el interior, y un porche, «sí, lo recuperaremos como un jardín contemporáneo». Una plaza para uso y disfrute de los vecinos.

Infografía del aspecto que tendrá el exterior del Salón Rico una vez finalizadas las obras del Consorcio de Toledo.

Infografía del aspecto que tendrá el exterior del Salón Rico una vez finalizadas las obras del Consorcio de Toledo.

El Consorcio de Toledo lleva a cabo las obras de restauración del Salón Rico. Foto: Rebeca Arango.

El Consorcio de Toledo lleva a cabo las obras de restauración del Salón Rico. Foto: Rebeca Arango.

Una plaza para la cultura, viviendas para jóvenes…

Al lado, en la misma plaza pero en un edificio anexo cuyo armazón ya está construido, se habilitarán cinco viviendas de alquiler para jóvenes que están promovidas por el propio Consorcio y serán gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, «con el objetivo de que ahí vivan cinco familias con un proyecto de vida en el casco histórico, que sean artesanos… porque queremos que no sea una plaza de bares, sino de tierra compactada con niños jugando».

Y justo debajo de esas cinco viviendas hay unas «deliciosas» bóvedas privadas en las que el Consorcio quiere hacer una galería de artesanos que comunique la Cuesta de la Mona con la Plaza de Zocodover. En estos momentos están en negociaciones con la propietaria para rehabilitarlas…

Continuará…

(Visited 4.448 times, 1 visits today)