fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Yacimiento de la Vega Baja, en Toledo.
Yacimiento de la Vega Baja, en Toledo.
Anuncio de Milagros Tolón - 01 julio 2021 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que en las próximas semanas se cerrará el acuerdo del Ayuntamiento de la capital regional con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura para «recuperar definitivamente el yacimiento arqueológico de Vega Baja y blindar su protección».

Lo ha afirmado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, cuya primera sesión se celebra hoy.


Espacios verdes y recuperación de las áreas excavadas en Vega Baja

Tolón ha recalcado que gracias a este acuerdo «se pondrá punto y final al proyecto urbanístico que se concibió en su día y que contemplaba la construcción de 1.300 viviendas, que será sustituido por un proyecto museístico integrado en la ciudad».

Tendrá tres ejes de actuación, como ha podido conocer encastillalamancha.es:

1. El estudio, la creación, la musealización y la gestión del área de Vega Baja.

2. La creación de espacios verdes ajardinados.

3. Y la recuperación de las áreas excavadas junto con la limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas, casos de las viviendas, calles y vías.

Se excavará el tramo enterrado del Circo Romano

La alcaldesa también ha anunciado que han fructificado las negociaciones con el Ministerio de Cultura para que lleve a cabo otras dos actuaciones: «Una intervención para la recuperación y puesta en valor de los restos del Circo Romano y otra para la recuperación y consolidación del Transparente de la Catedral».

Respecto al Circo Romano, en el que se invertirán tres millones de euros, también habrá tres ejes: primero, el mantenimiento de la zona; segundo, la señalización y el vallado de todo el área; y tercero, la excavación de parte del tramo enterrado para ponerlo en valor. Tramo que pertenece al Ministerio de Cultura y que está situado justo detrás del restaurante Venta de Aires.

Obras del Circo Romano que comenzarán a partir de septiembre.

(Visited 1.046 times, 1 visits today)