lunes, 1 de marzo de 2021
Transparente de la Catedral de Toledo.
El deslumbrante transparente de Narciso Tomé, en la Catedral Foto - Rebeca Arango
Y las cubiertas del imponente edificio - 30 diciembre 2020 - Toledo

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, proecederá al arreglo urgente tanto del Transparente, y de algunas de sus pinturas, como de las cubiertas de la Catedral de Toledo, ya que su estado no es el más idóneo, como ha confirmado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

 

La alcaldesa ha explicado que cuando los técnicos del citado instituto vinieron a ver la catedral para incluirla en el Plan de Catedrales comprobaron el estado tanto de las cubiertas como del espectacular Transparente, obra de Narciso Tomé, y expresaron su intención de acometer las obras de restauración cuanto antes, lo que sucederá durante el primer trimestre de 2021.

La humedad ha deshecho parte de las pinturas del Transparente

En julio de 2018, encastillalamancha.es publicó que la humedad había “deshecho” parte de las pinturas del Transparente y el origen estaba, tal y como nos contó el deán, Juan Miguel Ferrer, en el tejado de pizarra que recubre estas pinturas en su parte más exterior, un tejado que está dañado y que deja pasar el agua.

El Transparente está considerado como un prodigioso modelo de arquitectura escenográfica barroca y fue ideado con una finalidad clara, que era iluminar con luz natural la capilla situada tras el Retablo Mayor, donde está el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Luz que entraría a través de un amplio ventanal que se abrió en la bóveda.

Está hecho con mármoles y jaspes de exquisita calidad. Narciso Tomé ideó un conjunto de esculturas y pinturas en las que exprimió el simbolismo y la exaltación eucarística. Fue encargado por el Cabildo de la Catedral y Narciso Tomé realizó la obra en colaboración con sus hijos entre 1720 y 1732.