fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
El concejal de Cultura, Teo García, y el dramaturgo y director de Atalaya Teatro, Ricardo Iniesta.
Este viernes 25 y sábado 26 - 24 noviembre 2022 - Toledo

Los espectadores toledanos podrán disfrutar en el Teatro de Rojas este viernes de ‘Elektra. 25‘, una versión revisada del montaje que Atalaya estrenó en 1996; y el sábado se pondrá en escena la que es la primera comedia musical producida por la compañía a partir de ‘El Avaro’ de Molière.

Ambos espectáculos serán a las 20:00 horas, y las últimas entradas disponibles se pueden adquirir tanto en www.teatroderojas.es, como en las taquillas del coliseo de la plaza Mayor.


Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura, Teo García, acompañado por el dramaturgo y director de Atalaya Teatro, Ricardo Iniesta.

Una compañía que está a punto de cumplir cuatro décadas ininterrumpidas de teatro de investigación con montajes que han girado por 44 países con el reconocimiento, siempre, tanto de la crítica, como del público.

“Es una oportunidad única para disfrutar de dos montajes épicos de Atalaya Teatro, la compañía Premio Nacional de Teatro más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura”, ha indicado García.

El 25 aniversario de ‘Elektra’ que ha recorrido varios países

Como ha explicado el concejal, Atalaya ha revisado su ‘Elektra’ de hace 25 años para abordar desde un lenguaje contemporáneo cuestiones humanas como la venganza o el origen de los conflictos.

“Dos temas de actualidad que Ricardo Iniesta trata como nadie en esta producción que recupera lo mejor de la puesta en escena del que fue uno de los grandes montajes del teatro andaluz de las últimas décadas”, ha enfatizado.

«Elektra. 25» se representará este viernes para dar paso a ‘El Avaro‘ en la tarde-noche del sábado.

«Este año se cumplen 400 años del nacimiento de Molière, ‘El Avaro’ es una crítica a la hipocresía de la burguesía y de la alta sociedad a través de la comedia musical que Ricardo ha ideado de manera magistral como maestro que es», ha dicho García.

Por su parte, el director y fundador de la compañía ha profundizado en estos dos montajes que llegan a Toledo en el prólogo del 40 aniversario de Atalaya Teatro, una efeméride que conmemorarán en 2023. “

Venimos con dos espectáculos muy especiales; ‘Elektra’ recorrió en 1996 cuatro continentes y ahora en su 25 aniversario ofrecemos esta nueva versión que ya ha estado en Chipre, Noruega, Portugal… y con la que estamos pendientes de asistir a Irán”, ha indicado.

La obra cuenta con Silvia Garzón como actriz principal, tiene en su haber los premios a mejor actriz de Andalucía y de Sevilla. Y es que ‘Elektra’ de Atalaya ha sumado en su trayectoria numerosos reconocimientos, incluso nominaciones a los Premios MAX como mejor espectáculo.

La revisión que Ricardo Iniesta presenta este viernes en el Teatro Municipal de Rojas se estrenó meses atrás de manera consecutiva en Sagunto y en Mérida tras más de un centenar de ensayos interrumpidos por el confinamiento de la pandemia de la covid-19.

El «Avaro»,  la primera comedia musical de Atalaya Teatro

En cuanto a ‘El Avaro’ de Molière, Iniesta ha explicado que es la primera comedia musical que aborda la compañía en sus cuatro décadas de historia.

“No solamente hemos salido ilesos de este proyecto, es que incluso nos dicen que nos dediquemos a esto de la comedia musical”, ha comentado agradecido al equipo y a la compañía estable de 11 actores y actrices que en este montaje cuenta con Carmen Gallardo como protagonista en el papel de Harpagón.

“Cumplimos 40 años, es la época mejor de la vida, en teatro eso equivale a 120 años de una persona, pero estamos mejor que nunca gracias a la incorporación de actores y actrices jóvenes que son los que apuntan hacia el futuro”, ha indicado Iniesta.

De esta forma, el público de Toledo podrá ver este fin de semana “dos obras de actualidad” que en el caso de ‘Elektra. 25’ bebe de textos clásicos griegos de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y también del cine y de ese teatro de investigación que practica Atalaya.

Mientras, ‘El Avaro’ se presenta en clave de comedia musical con 20 temas o canciones en directo que tratan “la corrupción y la avaricia que a veces se dan en banqueros, en políticos o en los que están por encima de éstos y tienen que irse lejos, a miles de kilómetros”, ha concluido el director de la compañía.

(Visited 53 times, 1 visits today)