César, Isabel y Fran son los tres jóvenes de distintas asociaciones inclusivas de Toledo que se beneficiarán de la oportunidad de trabajar en dependencias municipales gracias a la firma de colaboración entre el Ayuntamiento, Plena Inclusión y Fundación Mapfre.
Se trata de un convenio de prácticas de una nueva edición del proyecto ‘Juntos Somos Capaces’ que tiene una trayectoria de más de 10 años de vida, y con el que durante tres meses permite a estos jóvenes con discapacidad intelectual, de las asociaciones Down Toledo y Apanas, a formarse para conseguir un empleo estable, digno y de calidad.
Así lo han presentado en una rueda de prensa el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto al director gerente de Plena inclusión CLM, Daniel Collado, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, y la representante de Fundación Mapfre en Castilla-La Mancha, Cristina López.
Gracias a este proyecto, los tres jóvenes estarán desarrollando su labor en Parque Móvil, en la concejalía de Servicios Sociales y en el Centro Municipal de Mayores de Santa Bárbara «Ángel Rosa».
En este sentido, el alcalde de Toledo ha mostrado su satisfacción con la labor que están realizando los tres jóvenes, ya que ha considerado que «si hay algo que genera brecha social o diferencias sociales es la falta de un empleo, especialmente en aquellas que personas que quieren trabajar y no pueden».
Del mismo modo, Collado ha puesto como ejemplo esta oportunidad laboral para que otras empresas sigan la misma estela “y podamos conseguir que otras personas como Francisco, Isabel o César tengan una oportunidad laboral, y este sea el ejemplo que repliquemos en otras instituciones y en otras empresas privadas”.
Fomentando la integración laboral desde hace 10 años
El programa ‘Juntos Somos Capaces’ comenzó hace diez años en el Ayuntamiento de Toledo para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Gracias a este acuerdo pueden realizar prácticas como auxiliares administrativos, operarios y animadores socioculturales, lo que les permite adquirir habilidades y experiencia y tareas propias de las distintas dependencias del Ayuntamiento.
Desde su creación, hace 15 años, el programa ‘Juntos Somos Capaces’ ha ayudado a que más de 6.500 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tengan una oportunidad laboral.