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jueves, 25 de abril de 2024
Puente Nuevo de Alcántara, en Toledo. La línea roja marca dónde irá uno de los pasos peatonales "al vacío". Justo enfrente habrá otro.
Puente Nuevo de Alcántara, en Toledo. La línea roja marca dónde irá uno de los pasos peatonales "al vacío". Justo enfrente habrá otro.
Las obras durarán cinco meses - 28 julio 2022 - Toledo

El Gobierno municipal de Toledo ha dado hoy, en la Junta de Gobierno Local, el visto bueno al proyecto para la construcción de una pasarela peatonal «al vacío» en el Puente Nuevo de Alcántara, tal y como ha confirmado la portavoz, Noelia de la Cruz, en rueda de prensa.

Un proyecto cofinanciado en un 80 por 100 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


Además, se ha aprobado el inicio del expediente de contratación de las obras, cuyo presupuesto es de 585.191 euros, IVA incluido; mientras que la duración de las obras será de cinco meses.

Tanto para peatones como para los ciclistas

Un proyecto que será uno de los más curiosos y llamativos que se podrán ver: los pasos peatonales «al vacío» sobre el Puente Nuevo de Alcántara.

Pasos tanto para peatones como para quienes quieran ir con la bicicleta.

Puente de Alcántara que conecta la senda del Paseo de Cabestreros con el comienzo de la carretera de la popularmente conocida como Vuelta al Valle.

En estos momentos consta de dos carriles para vehículos, pero no hay ningún paso para peatones ni arcén, que será lo que se solucione con este nuevo proyecto.

Pasos peatonales que «volarán» un metro y medio

Y lo que se va a realizar es un paso peatonal en cada uno de los dos lados, uno para cada sentido, «pasos sencillos, ligeros y elegantes, que volarán un metro y medio sobresaliendo respecto a los dos muros laterales del puente. Se quedan como al vacío y la barandilla va a tener un metro y 20 centímetros, será más alta que las normales para dar más sensación de seguridad», tal y como explicó hace unos meses a encastillalamancha.es la arquitecta y jefa del área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital regional, Virginia Cavia.

Las barandillas evocarán en su forma al acueducto que siglos atrás se levantaba en esta zona a orillas del río Tajo.

Por lo que el ancho de la calzada para los vehículos seguirá siendo del mismo tamaño, no se reducirá ni un centímetro. Calzada en la que se pondrán losas de hormigón y que será cortada al tráfico, como es obvio, durante las obras.

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