sábado, 3 de octubre de 2026
San Pablo de los Montes será la sede de la cita en 2027 - 03/10/2026 18:54 - Toledo

La ciudad de Toledo ha dado la bienvenida esta tarde a los representantes de los pueblos que han participado en la XLVI Llega extraordinaria de los Montes de Toledo, una celebración que ha regresado a la capital regional después de varios años sin celebrarse en la ciudad.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado la satisfacción del Ayuntamiento de Toledo por “abrir las puertas de la Ciudad Imperial” a los alcaldes, alcaldesas, concejales, representantes municipales, vecinos y miembros de la Asociación Cultural de los Montes de Toledo que han participado en esta jornada de convivencia, cultura e historia.


Durante su intervención, Velázquez ha destacado los vínculos históricos existentes entre Toledo y los Montes, así como la importancia de mantener y reforzar los lazos entre los municipios que conforman esta comarca.

La jornada ha contado también con la participación de la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo la acogida de esta celebración y ha destacado que la Llega constituye “una manera de celebrar nuestra cultura y nuestro patrimonio” y una oportunidad para poner en valor la provincia de Toledo y los municipios de los Montes de Toledo.

El vínculo de Jiménez de Rada con los Montes de Toledo

Uno de los principales ejes de esta Llega extraordinaria ha sido la figura del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, cuya relación con Toledo y con los Montes de Toledo ha sido reivindicada durante la celebración.

La elección de Toledo como sede de esta edición responde, entre otros motivos, a la vinculación histórica de Jiménez de Rada con la comarca y a la celebración durante este año del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Primada.

Ventura Leblic, presidente de la Asociación Cultural de los Montes de Toledo ha recordado que el arzobispo, que vivió entre 1170 y 1247, tuvo un papel destacado en la configuración histórica del territorio monteño, participando en su organización, repoblación y defensa, así como en la creación de fueros y ordenanzas.

Entre los ejemplos citados durante la Llega se encuentra la fundación de la Puebla del Milagro, en Retuerta, así como la construcción y fortificación de este enclave, destinado a proteger uno de los caminos de acceso a Toledo.

La celebración ha permitido, de este modo, reivindicar una historia compartida y poner de manifiesto la conexión existente entre la capital regional y una comarca que se extiende entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Una llamada a proteger y divulgar el patrimonio

Durante la Llega también se ha puesto el foco en la necesidad de continuar trabajando en la protección, conservación y divulgación del patrimonio de los municipios monteños.

En este sentido, desde la Asociación Cultural de los Montes de Toledo se ha destacado el trabajo desarrollado durante décadas a través de la Revista de Estudios Monteños, las monografías sobre patrimonio local y las nuevas herramientas digitales, al tiempo que ha animado a los ayuntamientos a seguir impulsando iniciativas que permitan dar a conocer su patrimonio y convertirlo en un recurso cultural, turístico y de desarrollo local.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha compartido la importancia de esta labor y ha defendido la necesidad de que las administraciones continúen colaborando para preservar y difundir el patrimonio común.

La Llega reivindica asimismo el carácter cultural y asociativo de esta celebración, que durante sus décadas de historia ha mantenido su colaboración con los distintos ayuntamientos e instituciones con independencia de su signo político.

San Pablo de los Montes acogerá la Llega de 2027

Uno de los momentos centrales de la jornada ha sido la elección del municipio que acogerá la próxima Llega de los Montes de Toledo. Tras la presentación de las distintas candidaturas y el correspondiente sorteo, San Pablo de los Montes ha resultado elegido como sede de la Llega de 2027.

Velázquez ha felicitado al municipio y ha destacado la especial relevancia de la próxima edición, ya que coincidirá con dos importantes efemérides, el 50 aniversario de la Asociación Cultural de los Montes de Toledo y el 200 aniversario de la segregación de los antiguos pueblos monteños respecto de Toledo.

“Es un placer que se pueda celebrar la Llega de San Pablo de los Montes, y más con esos aniversarios y esas fechas”, ha señalado el alcalde, quien ha trasladado su disposición a colaborar en la preparación de la próxima edición.

La jornada ha concluido con la lectura y firma del acta de la XLVI Llega extraordinaria de los Montes de Toledo, en la que se recoge el agradecimiento al Ayuntamiento de Toledo y a la Diputación Provincial por su colaboración, el reconocimiento a los municipios que han hecho posible esta celebración durante sus 46 ediciones y el compromiso de continuar trabajando en la protección y divulgación del patrimonio monteño.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 11 times, 11 visits today)