fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto a los firmantes del Pacto por el Empleo de Toledo.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto a los firmantes del Pacto por el Empleo de Toledo.
"Juntos por la unidad" - 03 abril 2023 - Toledo

Milagros Tolón ha puesto en valor los datos y las razones con las que Toledo cuenta para la “satisfacción e ilusión porque le van las cosas razonablemente bien y porque son muchos los proyectos que tenemos en marcha para que Toledo siga avanzando” en compañía de representantes de UGT, CCOO, Fedeto, Cámara de Comercio y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En estos términos se ha expresado la alcaldesa quien ha puesto en valor el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, que fue rubricado en 2016 “y con el que seguimos comprometidos”, así como también el Pacto por la Reactivación Económica y Social que su gobierno impulsó en 2020 para afrontar la crisis social y económica generada por la COVID-19.


La tasa de desempleo más baja en las capitales de provincia de CLM

Por todo ello, Tolón ha agradecido a los miembros del pacto “compartir con nosotros estos objetivos y estas acciones” y ha adelantado que seguirán trabajando “juntos desde la unidad y con el objetivo compartido de procurar lo mejor para nuestros vecinos y vecinas”.

La alcaldesa ha querido destacar algunos “datos y hechos” que ponen de manifiesto esa tendencia ascendente en el crecimiento económico que, a su juicio, vendría avalada, entre otros, por ser la capital de provincia con la tasa de desempleo más baja ya que “entre mayo de 2015 y febrero de 2023 el paro ha caído en la ciudad en más de 2.500 personas”.

Además, ha añadido, en los últimos ocho años la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 22,4 por ciento, lo que significa que se han creado 13.018 empleos; también hay un crecimiento sostenido desde 2015 en el número de empresas y Toledo es la octava capital de provincia con la Renta Media Anual de los Hogares más alta según el Informe de Indicadores Urbanos 2022.

Casi un millón de pernoctaciones en 2022

En cuanto al turismo en Toledo, la alcaldesa ha apuntado a su recuperación tras los meses más duros de la pandemia y ha asegurado que en 2022 hemos tenido cerca de un millón de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento más del total de pernoctaciones que en 2019.

La alcaldesa ha apuntado también a la fortaleza del tejido productivo y a las aportaciones que hemos realizado desde el Ayuntamiento para explicar que Toledo “se está recuperando más rápido y estamos alcanzando mayores niveles de bienestar”.

Asimismo, otras medidas citadas por la alcaldesa han sido la concesión del mayor paquete de ayudas directas y subvenciones en la historia del Ayuntamiento, por importe de 1,5 millones de euros para hacer frente a la crisis económica y social de la pandemia, destinadas a comerciantes y autónomos; la supresión de la tasa de apertura de negocios en 2021 y las tasas de terrazas y de los mercadillos, para ayudar al comercio, a las pymes y a los emprendedores de la ciudad en su peor momento o las bonificaciones de hasta el 95 por ciento en las plusvalías relativas a la herencia de la vivienda habitual por parte de familiares, ha citado Tolón.

También han contribuido a esta pronta recuperación las bonificaciones del cien por cien en la Ayuda a Domicilio para dependientes en cuidados paliativos y otras en el ICIO, en el IBI y en el Impuesto de Vehículos asociadas a proyectos de accesibilidad y energías limpias.

Además, la gratuidad de la ORA en las tardes de agosto; el descuento del 15 por ciento para familias numerosas en el Patronato Deportivo Municipal (PDM); la gratuidad del autobús urbano para los menores de 12 años y de los usuarios del búho-bus; la bajada de tasas e impuestos, “especialmente del IBI en 2016 un 0,4 por ciento, otro 0,4 por ciento en 2018 y un 0,5 por ciento en 2021, congelándolo en 2017, 2019 y 2022 y 2023, nos sitúa como la séptima ciudad con el IBI más barato de España”, ha dicho.

Adiós a una deuda de 53 millones de euros

De otro lado, la alcaldesa ha recordado que su equipo de Gobierno “acabó con una deuda de 53 millones de euros” en su primera legislatura y en ocho años se ha llevado a cabo la “renovación y modernización de prácticamente todos los servicios públicos municipales atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia, lo que contribuye también al desarrollo económico y social y a la atracción de inversiones”, ha dicho

También se ha destinado una inversión de más de 35 millones de euros a obra pública en todos los barrios mejorando con ello las comunicaciones, dinamizando la actividad comercial, invirtiendo tres millones en el Polígono industrial, regenerando zonas degradadas, aumentando el empleo y generando oportunidades de negocio, además de dar respuesta a problemas de décadas en la ciudad, tal y como ha apuntado.

Finalmente, Tolón ha aludido a “otra herramienta” destacable como es el Avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) –actualmente en periodo de participación- toda vez que el anterior fue anulado en marzo de 2018. Y es que el nuevo POM propone la mejora de las comunicaciones con el resto de España y una ampliación de 3,6 millones de metros cuadrados de nuestro suelo industrial para favorecer la implantación de nuevas empresas.

«Lo que somos capaces de construir»

Además, la alcaldesa ha asegurado que su gobierno ha iniciado la tramitación para ampliar en 600.000 metros cuadrados el actual Polígono industrial y con ello se han generado las condiciones propicias para la llegada de nuevas empresas como: Quest Global, Elekta, Primark o las ampliaciones de Inael e Iveco.

La alcaldesa ha valorado estos datos en el marco del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo en compañía de la secretaria de Organización de CCOO-Toledo, Maite García; el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores; el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas; el rector de la UCLM, Julián Garde y María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio.

Todos ellos han destacado este ejemplo de pacto como “lo que somos capaces de construir” y también las “buenas noticias que ha arrojado”, todo ello siempre desde una lealtad, colaboración y compromiso por Toledo “que resulta evidente, contundente y va a más”.

(Visited 134 times, 1 visits today)