fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
Tren AVE. Imagen de archivo Renfe
Tren AVE. Imagen de archivo Renfe
Tras el anuncio de Portugal - 15 mayo 2024 - Toledo

El Gobierno de España se muestra convencido de que el tramo español del AVE Madrid-Lisboa estará antes del 2034, algo que ha confirmado tras el anuncio del Gobierno portugués de fijar el 2034 como fecha para que la línea ferroviaria este en funcionamiento entre ambos países.

Así lo ha confirmado a preguntas de los medios el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien, pese a no mostrarse partidario de dar fechas, asegura «con seguridad» que «vamos a llegar con el AVE antes de 2034».


En este sentido, ha añadido que el conjunto del diseño del trazado de la línea de alta velocidad a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura estará resuelto a lo largo de este año, algo que ya había sido confirmado hace dos semanas por el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.  «Este va a ser el año. Tenemos que trabajar por ese objetivo», ha sentenciado.

Novedades del AVE: trazado de Toledo en junio, cambio de estación en Talavera y licitación en 2027

Sin noticias del trazado a su paso por Toledo

Sin embargo, el secretario de estado no ha querido desvelar el misterio del trazado a su paso por la capital regional castellanomanchega. Al respecto, ha señalado que se están analizando «muy a fondo» las alegaciones que se han hecho por parte del Ayuntamiento de Toledo y del Gobierno regional. Sí que confirmado que algunas de estas peticiones se están incorporando al estudio informativo del trazado.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de buscar el consenso con el resto de administraciones: «Nosotros dialogamos, nosotros buscamos el consenso y tratamos de convencer cuando creemos que las propuestas que defendemos con argumentos son mejores», algo que entiende es lo que intentan hacer otras administraciones.

Y de ese diálogo, ha añadido que, tiene que salir un resultado, que «a veces no es plenamente satisfactorio para unos ni plenamente satisfactorio para otros, pero que es el punto de encuentro, el punto de acuerdo, que en definitiva mejora la vida de los ciudadanos, que es lo que estamos pretendiendo», ha sentenciado.

(Visited 485 times, 1 visits today)