fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
La Red de Nacional de Maestros Artesanos de la Construcción Tradicional, afincada en Bargas (Toledo), ha sido seleccionada como finalista en los Premios Nacionales de Artesanía.
La Red de Nacional de Maestros Artesanos de la Construcción Tradicional, afincada en Bargas (Toledo), ha sido seleccionada como finalista en los Premios Nacionales de Artesanía.
Afincada en Bargas - 05 octubre 2021 - Toledo

La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, afincada en Bargas (Toledo), ha alcanzado la final de los Premios Nacionales de Artesanía. Es una de las 15 candidaturas seleccionadas entre las 116 que competían por los cinco galardones en liza.

Tres candidaturas por premio

La decimocuarta edición de los Premios Nacionales de Artesanía ha recibido 116 candidaturas que competirán por el máximo galardón. Tras el estudio de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas ha seleccionado los 15 proyectos finalistas, procedentes de varios sectores y regiones españolas.


Los premios constan de 5 categorías, tres de ellas para proyectos de artesanos y dos para la labor de promoción por parte de entidades privadas y públicas. Han sido elegidas tres candidaturas para cada una de ellas.

La comunidad con más nominados ha sido Cataluña, con cuatro finalistas. Completan el podio Baleares y Galicia, con tres nominaciones cada una, mientras que Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tienen un proyecto entre los finalistas. Por sectores, destacan el textil y la joyería y bisutería, seguidos de la piel y el cuero, el vidrio, la cerámica y la madera.

Un directorio que pone en valor profesiones tradicionales

De todas las candidaturas presentadas, el jurado ha seleccionado como finalista a la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, por su labor de conservación de estos oficios a través de la creación de un directorio.

El buscador facilita la localización de los oficios tradicionales que hay en cada provincia y los trabajos en los que destacan.

En Toledo, por ejemplo, encontramos 55 resultados, con maestros de forja, cantería, vidrieras, dorados, talla de madera…

Gracias a la labor de Richard H. Driehaus

Esta red que pone en valor oficios históricos de toda España fue creada gracias al apoyo del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus.

Enamorado del patrimonio español, ha impulsado esta red para apoyar a quienes practican la arquitectura, el urbanismo, las artes y los oficios propios de las diversas regiones ibéricas, los cuales, en los últimos años, según indica la red en su página web, «han podido recuperar la esperanza de que su conocimiento y su buen hacer puedan ser disfrutados por las generaciones futuras».

(Visited 379 times, 2 visits today)