fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
Imagen: EFE/Ángeles Visdómine.
Decenas de toledanos y turistas - 21 abril 2024 - Toledo

Una ofrenda floral ha querido conmemorar este domingo en Toledo el nacimiento de la reina Isabel I de Castilla, ‘La Católica’, hace 573 años en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Este homenaje ha sido impulsado por el artista plástico toledano Alberto Romero, que en declaraciones a EFE ha recordado que desde el 22 de marzo hasta el 2 de junio expone en el Centro Cultural San Marcos de Toledo la muestra ‘Isabel, una reina para la eternidad’ y que, con este gesto, ha querido sumarse a las conmemoraciones que organizan las ciudades isabelinas con motivo de esta efemérides.


De este modo, quienes este domingo se han acercado a visitar la exposición de Romero, han podido depositar a los pies de un gran retrato de la monarca claveles amarillos o rojos. Y eso es lo que han hecho las decenas de toledanos y turistas que a lo largo de la jornada han contemplado la exposición.

Incluso también han escrito dedicatorias a la reina Isabel I de Castilla en el libro instalado a tal efecto a las puertas del centro cultural San Marco, y que han quedado plasmadas no solo en español, sino también en otros idiomas, como italiano.

«La reina que cambió el rumbo de nuestra historia»

«El 22 de abril de 1451, día de Jueves Santo, pasado el mediodía, nacía en Madrigal de las Altas Torres , Isabel de Castilla. Reina de Castilla, reina consorte de Sicilia y Aragón y señora de Viacayaz. Conocida como Isabel La Católica, título concedido a ella y a su marido por el Papa Alejandro VI, mediante la bula ‘Si convenit’ el 19 de diciembre de 1496», recoge el cartel en el que se explica el homenaje.

«Hoy, en el día de su nacimiento, hacemos una ofrenda floral como sentido homenaje a la reina que cambió el rumbo de nuestra historia. Una reina que debemos hacer presente por los valores e hitos que acompañaron a su reinado, por su ejemplo como mujer de Estado y mujer de fe inquebrantable», concluye el texto.

Asimismo, la comisaria de la exposición, Ana Sánchez Pamplona, que también ha participado en la ofrenda floral, ha destacado en declaraciones a EFE la relevancia histórica de la reina Isabel I de Castilla, que fue «pionera en muchas cosas» y además «una gran feminista».

La exposición, en la que Alberto Romero ha trabajado durante casi cuatro años, coincide con la celebración, este año 2024, del 550 aniversario de la coronación de la Reina Isabel la Católica y, a través de 37 pinturas inéditas y una escultura en bronce, realiza un recorrido desde su nacimiento hasta su fallecimiento.

(Visited 594 times, 1 visits today)