sábado, 18 de mayo de 2024
Imagen del vídeo de la Filmoteca Toledana.
Una grabación de gran nitidez y valor documental - 18 abril 2024 - Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo acaba de alojar en la Filmoteca Histórica Toledana, su canal de YouTube dedicado al pasado audiovisual de esta ciudad y de su provincia, un nuevo documento que se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la Universidad de California para difundir contenidos de la Hearst Metrotone Newsreel Library relacionados con Toledo.

Se trata de una grabación de gran nitidez y valor documental que muestra diversas imágenes de Toledo y su provincia a finales de septiembre y comienzos del mes de octubre de 1936, tras la finalización del Asedio del Alcázar y la entrada en Toledo de las tropas del bando sublevado encabezadas por el general José Enrique Varela.


Impactantes imágenes de algunos de los liberados tras el encierro

Se pueden ver primeros planos de varios de los soldados africanos que conformaban el contingente de tropas al mando de Varela en las inmediaciones del Hospital Tavera y la Escuela Normal de Magisterio (Paseo de Sisebuto). También es visible el ábside del Hospital de San Lázaro y la calle Honda, en el barrio de la Antequeruela.

Del mismo modo, se incluyen impactantes imágenes de algunos de los liberados tras el encierro. Uno de ellos fue Moisés Serrano Jiménez, brigada de la Guardia Civil, quien permaneció en el Alcázar junto a su mujer, Dolores Casademont Muñoz, y sus cinco hijos (las jóvenes Pilar, Hortensia y Carmen y los niños Pedro y Victoria). Serrano combatió más tarde con la División Azul y falleció el 24 de mayo de 1961.

En la grabación es visible también la arenga de Francisco Franco al entrar en el baluarte, siendo reconocibles varias personas de su confianza, entre las que podemos destacar a José Millán-Astray.

Se muestran también imágenes de soldados en lugares de la provincia y en campos de olivar, pudiendo observarse detalles de su armamento, como los fusiles Mauser de cerrojo.

Entre las personas que acompañaron a las primeras tropas del bando sublevado que accedieron a la ciudad se reconoce también a algunos periodistas y fotógrafos internacionales, entre los que podemos citar a Artur Portela y Erich Andres.

Con este nuevo documento son ya casi cincuenta las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

(Visited 687 times, 1 visits today)