fbpx
jueves, 2 de febrero de 2023
I Jornada #STOPViolenciacontralamujer.
#STOPViolenciacontralamujer - 25 noviembre 2022 - Toledo

Conseguir una sociedad igualitaria está en manos de todos, y para ello, la educación y la concienciación es primordial desde la infancia y la adolescencia.

Esto ha sido una de las cosas que se ha querido trasladar a los jóvenes toledanos que han asistido a la I Jornada #STOPViolenciacontralamujer organizadas por encastillalamancha.es en la Universidad Laboral de Toledo


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se está celebrando como cada año, el 25 de noviembre, este periódico ha querido contar con el testimonio de dos mujeres con historia y experiencia.

La presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, y Jefa de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo, Cristina Ramos Pérez.

Dos voces femeninas y necesarias que han puesto sobre la mesa datos y realidades para mostrar los distintos tipos de violencia de género que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, y el mucho trabajo que queda por hacer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

«La violencia machista no es solo física»

Existen diferentes tipos de violencia de género y para la presidenta de Médicos del Mundo, Lourdes Nieto, las violencias «más sutiles» son las «más latentes y peligrosas», violencias de las que asegura que hay que ser conscientes e identificar.

“La violencia machista no solo es física” ha asegurado Nieto y para trasladar este mensaje ha expuesto diferentes historias con testimonios reales.

Desde una entrevista laboral donde se le pregunta a la mujer por la posibilidad de formar una familiar, como si este hecho fuera «una traba»,  canciones con discursos machistas, o el control que puede ejercer un hombre mediante las redes sociales a su pareja.

En este sentido, ha apuntado que las mujeres cobran un 30% menos que los hombres a nivel global. Asimismo, ha hecho hincapié en las horas de tiempo libre que tienen las mujeres respecto a los hombres: 17 horas menos que ellos, debido a las “cargas” que tienen por ser mujer.

Nieto considera «importante identificar que una letra es violenta o machista hacia vosotras», porque muchas de ellas «perpetúan los estereotipos de los roles de género» y hacen que «esa relación desigual» entre hombre y mujeres siga existiendo.

De igual forma, ha incidido en la importancia de relacionarse de una manera «sana» dentro de las redes sociales: «es muy fácil controlarnos y saber que no está bien».

Por todo ello, la presidenta de Médicos del Mundo cree en la necesidad de un cambio, y ha animado a los jóvenes a revertir estas situaciones «injustas y violentas«, porque «si creemos que podemos cambiar el mundo, lo podemos hacer y hay que intentar ser parte del cambio» ha sentenciado.

Fotos: la jornada #STOPViolenciacontralamujer en el IES Universidad Laboral de Toledo

La violencia de género no entiende de edades

La ciudad de Toledo cuenta con expertas en situaciones de violencia de género y la jefa de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo, Cristina Ramos Pérez es una de ellas.

Una unidad que se ocupa de los diferentes casos de violencia de género que existen, una violencia que «no entiende de edades» y como ha señalado Ramos, también se da durante la adolescencia.

Ramos ha explicado durante su intervención que la violencia doméstica también es violencia de genero, un tipo de violencia que en la mayoría de ocasiones sufren las madres por parte de sus hijos, al ser ellas las que tienen que poner límites. Un tipo de violencia que se sufre «en silencio», lamenta.

Por otro lado, ha tratado de explicar a los jóvenes los problemas que pueden darse al hacer un mal uso de las redes sociales: confiar en personas que apenas conocemos, quienes tratan de ganarse la confianza de las chicas para acabar pidiendo imágenes íntimas, con las que iniciar un chantaje para conseguir todo aquel contenido que ellos desean.

Situaciones que, como ha señalado, también se producen en relaciones de pareja. Por lo que advierte que antes de mandar ese tipo de contenido, hay que pensar que pueden convertirse en chantaje para mantener atada a la persona: «Si no vuelves conmigo, voy a publicarlo».

Ramos considera que estas actitudes también son cuestiones de la violencia de género, «hay conductas, que aunque no es la violencia que deja marca, también son violencia de género», al igual que lo es el control sobre tu pareja.

En este sentido, ha apuntado que en esto, el termino clave es la libertad: «Tienes que ser libre, para hacer o deshacer, y nadie por ser tu pareja te puede controlar», ha insistido.

Por ello, ha animado a los jóvenes a acudir a la Policía cuando vivan o conozcan situaciones de este tipo, o bien para denunciar o para informarse de que pasos seguir. Denuncias por conductas de violencia que, llegan a la Comisaría de Toledo y que como ha señalado, mayoritariamente proceden de mujeres.

«A veces no es fácil, pero hay mucha gente dispuesta a ayudaros a salir de ese proceso en el que entramos y no vemos salida, no hay que tener temor de acudir a nosotros», ha señalado.

El testimonio de estas dos profesionales en estas jornadas, en las que ha estado presente el director del I.E.S Universidad Laboral, Luis Corrales, y la directora de este Enclm, Mar G. Illán, ha dejado patente lo mucho que aún queda por recorrer para eliminar todo tipo de violencia de género y conseguir un mundo más igual y mejor.

(Visited 117 times, 1 visits today)