lunes, 12 de abril de 2021
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la reapertura del oratorio de San Felipe Neri.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la reapertura del oratorio de San Felipe Neri.
En el casco histórico 10/12/2020enero 27th, 2021

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este jueves el oratorio de San Felipe Neri tras la inversión realizada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, del que es presidenta. Gracias a las obras de rehabilitación y mejora, este enclave patrimonial del Casco Histórico reabrirá al público como nuevo espacio cultural y expositivo.

¿Cuándo puede visitar el oratorio de San Felipe Neri?

Tolón, acompañada por el concejal de Cultura, Teo García; y por el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, así como por el arquitecto responsable de las mejoras, Jesús Corroto, ha avanzado que los ciudadanos podrán conocer el espacio en grupos reducidos de cinco personas más el guía, en horario de 10 a 14 horas de lunes a domingo, con el fin de que los toledanos y las toledanas redescubran el oratorio, un espacio patrimonial que formó parte de la Iglesia de San Juan Bautista, fundada en torno al año 1125, y derribada entre 1771 y 1777 debido a su estado ruinoso.

Visitas que se pueden realizar desde ya mismo.

 

“Nos encontramos en un nuevo espacio para la ciudad, un edificio histórico que vamos a incorporar a los programas culturales y de divulgación del Consorcio”, ha apuntado la alcaldesa en la visita a estas instalaciones. “Con esta recuperación sumamos espacios para la cultura y, en parte, gracias a la labor del gerente del Consorcio y a su visión sobre las utilidades de la entidad más allá de la mera rehabilitación de viviendas y edificios”, ha comentado.

Con restos de termas romanas

La alcaldesa, además de destacar que en el oratorio de San Felipe Neri también se encuentran restos accesibles de las termas romanas localizadas en la plaza de Amador de los Ríos y en su entorno, como es el caso, ha indicado que la apertura del oratorio “nos va a permitir avanzar en el estudio de estos restos arqueológicos, además de dar a conocer esta otra zona de las termas que hasta ahora podíamos visitar en otros sótanos de la zona”, ha señalado la responsable municipal.

Tolón también ha recordado que la pandemia “no nos ha impedido que mantengamos la actividad en este ámbito, pues no deja de ser la esencia de nuestra ciudad y también un dinamizador de la sociedad y de la economía local”, y ha explicado que este Bien de Interés Cultural (BIC), propiedad de la Consejería de Cultura, formará parte de los espacios que gestiona el Consorcio gracias a la cesión rubricada hace unos meses con la propiedad.