fbpx
lunes, 3 de octubre de 2022
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, contó las peripecias que ha vivido desde que llegó a la Alcaldía y algunas de las trabas que ha tenido que superar.
Milagros Tolón Foto - Rebeca Arango
II Jornadas "Soy Mujer" (1) - 18 marzo 2019 - Toledo

«Sí, he sido la primera alcaldesa que ha tenido Toledo. Pero cuando echo la vista atrás… Entré en política en 1989 y era un mundo totalmente de hombres, aunque hay techos de cristal que vamos rompiendo poco a poco. Cuando decidí encabezar la candidatura a la Alcaldía de Toledo esto en la ciudad no se había visto jamás. Me decían que dónde iba, que era imposible que una mujer fuera alcaldesa de Toledo y yo, por momentos, me lo creía… Pero tiré para adelante y hubo un detalle que fue determinante. Un día llegué a mi casa, me cogió mi madre y me preguntó: ¿No vas a dar el paso ahora? Y ella misma me dio la respuesta: si no lo haces eres una cobarde». Meses después, Milagros Tolón era investida alcaldesa de la capital regional.


Es parte del testimonio que narró a los cerca de 300 estudiantes que se dieron cita en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante la II Jornada «Soy Mujer», que encastillalamancha.es organizó el jueves 14 de marzo y en la que actuaron como colaboradores el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la UCLM y el Colegio de Enfermería de Toledo.

Tolón participó en la primera mesa, denominada «Palabra de Mujer», en la que compartió experiencias junto a Isabel Fernández, militar y campeona del mundo de Parakárate en la especialidad de katas; Laura Mordillo, doctora en investigación e investigadora en el Hospital Nacional de Parapléjicos; Vicenta Rodríguez, doctora en Psicología; e Idoia Ugarte, profesora del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, y vicepresidenta de Médicos del Mundo CLM. Mesa que moderó Mar G. Illán, directora de este periódico.

Tolón y la frase de su madre que le marcó: «Si no lo haces eres una cobarde»

La alcaldesa animó a todas las mujeres a no dejarse nada por el camino, «porque es totalmente compatible ser madre con ambicionar lo que quieres desde el punto de vista profesional en un mundo de hombres. Ser coherente con una misma es mi frase preferida. Recuerdo que en BUP mis amigas me decían que era un poco rarita porque las contaba que veía los informativos de televisión, Informe Semanal… Y siempre he sido feminista, muy femenina y luchadora, las cosas para mí nunca han sido fáciles. He dado clases en la Escuela de Adultos, he enseñado a leer a mujeres de 70 y 80 años que vivieron una situación muy complicada en este país, tengo dos hijos varones y ellos, junto a mis retos profesionales, son lo más importante de mi vida».

Y su madre… Quien la empujó con esa frase, «si no lo haces eres una cobarde», «que pertenece a esa generación de mujeres que han vivido el machismo. De hecho, mi padre no quería que se pusiera bikini. Por eso es un homenaje a ella y a todas aquellas mujeres de su generación a quien no ponemos cara pero que nos empujan cada día para alcanzar nuestras metas».

Y otra anécdota: «Uno de mis hijos me dijo que veía mucha información de mujeres en los informativos, los medios digitales… Yo le contesté que había conocido a mujeres jóvenes que se sacaban el graduado de la ESO a escondidas de sus maridos. No estoy hablando de Brasil, eso ha ocurrido aquí, en un barrio de Toledo. Por ello es tan importante la educación, es una cuestión de principios, tenemos que visibilizarnos, y cualquiera de vosotras también puede ser alcaldesa, ¿por qué no?».

«Me negué a firmar hasta que quitaran alcalde y pusieran alcaldesa»

En su etapa en el ayuntamiento, echó la vista atrás y rememoró los primeros días. «Lo primero que me encontré cuando llegamos es que la Concejalía de Igualdad estaba dentro de los Servicios Sociales, como si fuera un colectivo más. Y lo primero que hicimos fue pasar esa Concejalía de Igualdad al área de Presidencia, para que dependiera directamente de mí. Porque no somos un colectivo más y la igualdad es transversal en todas las Concejalías: la que dirige las obras es una mujer, la que lleva la cultura es una mujer, la que coordina el turismo es una mujer…».

[ze_image id=»299776″ caption=»Tolón, junto a las participantes en la primera Mesa de la II Jornada Soy Mujer. » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/03/Jornada_Soy_Mujer_II_119_126.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

O cuando en esos primeros días «me llegaban los papeles para firmar decretos ponía, en el papel timbrado, Milagros Tolón, alcalde de Toledo (no alcaldesa). Y hasta que no pusieron bien claro alcaldesa no firmé ningún papel. Los costó, pero al final se hizo».

«O les daban paraguas también a los hombres o yo no quería. Y me calé hasta los huesos»

O el día en el que estaba en el acto de la Guardia Civil en el cuartel de Toledo, al aire libre, y comenzaron a caer chuzos de punta, una lluvia potente. «Alguien me trajo un paraguas y yo dije que o traían paraguas a los hombres también o yo tampoco lo quería. Me calé hasta los huesos».

O el día que, siendo concejala, «me puse de parto de mi segundo hijo en un Pleno y salvo mi compañera Esther Padilla, no se enteró nadie. Esther controlaba mis contracciones y de allí me fui al hospital. Eso es parir con naturalidad».

Tolón insistió en que la educación de los niños y las niñas en igualdad es muy importante, «y en Toledo, con el II Plan de Igualdad, los hombres y las mujeres son iguales en servicios sociales, en empleo, ¡en todo!». Y recordó que son muy importantes dos herramientas como el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida, «se me ponen los pelos de punta cuando veo a chicas de no más de 25 años, con sus bebés, que han sido humilladas y vejadas. Contra eso tenemos que seguir luchando a diario».

(Visited 41 times, 1 visits today)