fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Ivan Cerdeño ha conseguido el tercer Sol Guía Repsol.
Ivan Cerdeño ha conseguido el tercer Sol Guía Repsol.
Noche de reconocimientos para la gastronomía castellanomanchega - 01 marzo 2022 - Toledo

El restaurante Iván Cerdeño en Toledo ha conseguido Tres Soles Guía Repsol y ‘Raíces‘, de Carlos Maldonado en Talavera de la Reina, se ha alzando con El Sol Sostenible #AlimentosdEspaña, este lunes en un acto en San Sebastián en la entrega de los Soles Guía Repsol.

El secreto de Iván Cerdeño

Después de tres años liderando el proyecto, el toledano Iván Cerdeño consolida una cocina «con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica», ha informado la guía en nota de prensa.


Por su parte, tras 18 años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), ‘El Rincón de Juan Carlos’ consigue los Tres Soles «en su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar».

Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.

Un total de 97 Soles Guía Repsol se estrenan este año con proyectos en los que destacan sus enfoques renovados «para dar respuesta al comensal consciente, que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona, en un escenario de claro renacimiento en las cocinas».

Cinco restaurantes de CLM se estrenan

De los 83 nuevos restaurantes con un Sol Guía Repsol, cinco están localizados en Castilla-La Mancha. Dos en la provincia de Ciudad Real, uno en las de Albacete y Cuenca.

«Epílogo», en Tomelloso

«Epílogo«, en Tomelloso (Ciudad Real) es un restaurante con muy poco tiempo de andadura pero que gracias a las manos y el ingenio de Rubén Sánchez-Camacho se está haciendo un hueco en la gastronomía, llevando como señas de identidad la cocina ecológica y los productos de kilómetros cero.

Rubén Sánchez-Camacho, chef de Epílogo.

Rubén Sánchez-Camacho, chef de Epílogo.

«Retama», en Torrenueva

«Retama» sigue acumulando éxitos. En esta ocasión se ha estrenado con un Sol. El establecimiento situado en Torrenueva y que comanda el cocinero sevillano Miguel Ángel Expósito hace que destaque por su refinada relectura de la cocina manchega, que combina a la perfección con la labor de Miguel Ángel García, del gerente y somellier del restaurante que está en el hotel «La Caminera».

Miguel Ángel Expósito, de Retama.

Miguel Ángel Expósito, de Retama.

«Las Esparteras», en Casarrubios del Monte

Situado en un área de servicio de la A-5, el restaurante «Las Esparteras«, donde cocina Raúl Barroso, ha conseguido su primer Sol Guía Repsol. Sus hornos de leña cocinan de una forma espectacular corderos lechales y cochinillos. Además, una increíble bodega nos aguarda allí con hasta 500 referencias.

Raúl Barroso, de Las Esparteras.

Raúl Barroso, de Las Esparteras.

«Fuentelgato», Huerta del Marquesado

Hasta la Serranía de Cuenca nos vamos para conocer el establecimiento premiado, «Fuentelgato«, donde Álex Paz y Olga García están decididos a revitalizar las gran gastronomía de esta zona de la provincia de Cuenca. La casona serrana donde está alojado rompe con los estereotipos y realiza creaciones que van desde los productos de caza, hasta el salpicón de ostra o el chawanmushi de centollo.

Álex Paz y Olga García, de Fuentelgaro

Álex Paz y Olga García, de Fuentelgaro

«Cañitas Maite», en Casas-Ibáñez

«Cañitas Maite«, en Casas-Ibáñez, tienen una múltiple oferta de turismo en la que engloban en su hotel restaurante descanso, gastronomía, enoturismo y multiaventura. Los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo donde cocinan con pasión tapas, arroces, hamburguesa, a la parrilla…

Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de "Cañitas Maite".

Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de «Cañitas Maite».

Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol evidencian lo repartido que está el talento por todo el país: ‘Arrea!’ (Araba), ‘Bodega Katxiña’ (Gipuzkoa), ‘Cancook’ (Zaragoza), ‘Estimar’ (Madrid), ‘Ikaro’ (La Rioja), ‘Kaleja’ (Málaga), ‘La Biblioteca’ (Navarra), ‘Odiseo’ (Murcia), ‘Pablo’ (León), ‘Raúl Resino’ (Castellón), ‘Tula’ (Alicante) y ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).

Los soles sostenibles

El Sol Sostenible #AlimentosdEspaña se afianza en 2022 con el reconocimiento a cuatro restaurantes: ‘Coque’ (Tres Soles Guía Repsol) en Madrid, ‘Monastrell’ (Dos Soles Guía Repsol) en Alicante, ‘Raíces’ (Un Sol Guía Repsol) en Talavera de la Reina y »Kofradia’ (Recomendado).

A la izquierda, Carlos Maldonado, premiado con el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña.

A la izquierda, Carlos Maldonado, premiado con el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña.

En el acto, celebrado este lunes en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y bajo el lema ‘Llega el plato fuerte’, han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha asegurado que «tras unos años muy complicados por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol llena de satisfacción por lo que supone de ‘normalidad’ y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis».

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto lo positivo de formar parte de este ambiente «efervescente» y ha expresado el orgullo de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a «la gran familia».

(Visited 472 times, 1 visits today)