miércoles, 17 de julio de 2024
Elimina la ambulancia de Azuqueca 07/12/2016junio 6th, 2017

El sindicato UGT ha denunciado hoy que el nuevo pliego de ambulancias para Guadalajara «empeora» el servicio de transporte sanitario al eliminar la ambulancia de soporte vital básico de Azuqueca, el segundo municipio con más población de la provincia, por lo que pide a la Junta que rectifique este documento.

Según UGT, el pliego que regirá las bases para la adjudicación del concurso de transporte sanitario de ambulancias en Guadalajara no tiene en cuenta la dispersión de la provincia ni tampoco dónde está situada la gran mayoría de la población y mantiene las ambulancias convencionales que pusieron en el pliego anterior y que no están preparadas para prestar asistencia sanitaria durante el traslado a los pacientes de El Casar, Jadraque y Guadalajara.


Además, según ha informado el sindicato en nota de prensa, con este pliego «empeoran el servicio ya que en la localidad de Azuqueca de Henares quitan la ambulancia de soporte vital básico dotada con dos técnicos, preparada para prestar asistencia en ruta».

En este punto UGT ha remarcado que esta ambulancia llevaba más de 10 años prestando servicio en la localidad y ahora «la trasladan a Guadalajara capital para cubrir desde allí las urgencias de Azuqueca y su zona básica de salud, donde hay más de 55.000 habitantes».

De este modo, ha criticado UGT, Azuqueca queda con una ambulancia convencional dotada de un solo técnico, la cual «no puede prestar atención sanitaria ni en la primera asistencia ni durante el traslado del paciente al ir solo el conductor en la ambulancia, con el consiguiente perjuicio en la calidad de asistencia a los habitantes de Azuqueca de Henares y las poblaciones que están en su radio de influencia».

UGT ha recordado que en Azuqueca de Henares se puso una UVI móvil, pero este recurso solo se activa para casos muy puntuales y críticos a criterio del servicio de emergencias 112, mientras que la gran mayoría de traslados urgentes, tanto en domicilios como vía pública, los realizaba hasta ahora la ambulancia de soporte vital básico, que ahora tendrá que venir desde Guadalajara.

Otra cuestión a tener en cuenta, según UGT, es que Guadalajara es la única provincia que no está dotada de una UVI de traslados secundarios a otros hospitales o UVI Interhospitalaria, por lo que es la ambulancia de soporte vital básico de Guadalajara la que tiene que realizarlos «quedándose la capital sin este recurso la mayoría del tiempo, siendo utilizada la ambulancia de Azuqueca también para dar cobertura asistencial a la capital de la provincia».

Por todo ello, para UGT «es evidente la falta de previsión contemplada en el pliego en cuanto a la dotación de recursos asistenciales en dichas poblaciones», que albergan el 90 por ciento de la ciudadanía de la provincia.

Ante esta situación, UGT ha reclamado al Gobierno regional que «rectifique» el pliego de condiciones y no quite la ambulancia de soporte vital Básico de la segunda población más grande de Guadalajara.

Y también que revise los vehículos que tiene en las poblaciones de Jadraque, El Casar y en Guadalajara e incorpore ambulancias de soporte vital básico, que son más acordes para el desempeño de la asistencia.

(Visited 26 times, 1 visits today)