fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
VI Jornadas de Ciudades Amigas de la Infancia.
VI Jornadas de Ciudades Amigas de la Infancia
Para ampliar su protección - 28 mayo 2024 - Toledo

Unicef, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno regional han llamado a los municipios de Castilla-La Mancha a hacerse Ciudades Amigas de la Infancia, una red que de momento solo integran 26 localidades, a fin de ensanchar la protección de este colectivo.

Así lo han reclamado el presidente de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño; la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, y el secretario general de FEMP Castilla-La Mancha, Fermín Cerdán, antes de participar en la inauguración de las sextas jornadas formativas dirigidas a municipios de la región sobre esta iniciativa.


Sánchez Butragueño ha destacado que Unicef trabaja para ensanchar esta red y que los municipios de la región, en su agenda y en sus políticas, incluyan a la infancia y a la adolescencia.

«De esa manera, esa población tendrá cada vez más garantizados sus derechos y podremos conseguir cuente con protecciones y se desarrolle en plenitud».

De ahí que haya instado a las localidades de la región a sumarse a esta iniciativa que, en definitiva «mejora la vida» de los castellanomanchegos más jóvenes.

A preguntas de los medios, el representante en Castilla-La Mancha de Unicef ha explicado que el proyecto contempla unos mecanismos que verifican que los municipios adheridos cumplen los objetivos previstos. «Si siguen en el proyecto es porque lo están cumpliendo y eso es lo bonito, pues una vez que entran se dan cuenta de la utilidad, implementan esas políticas públicas y permanecen».

La Mesa de las Cortes regionales se adhiere al Pacto de la Infancia de Unicef

Escuchar de forma activa 

En términos parecidos, la directora general de Infancia y Familia se ha mostrado confiada en que estas jornadas sirvan de incentivo a otros municipos para que se animen a ser Ciudades Amigas de la Infancia.

«El objetivo prioritario es tener en cuenta todos los derechos que tienen nuestras niñas y niños de la región, el fomentar la participación de ellas y ellos porque tienen que ser escuchados y tenemos que escucharles de una forma activa», ha destacado Tello, que ha asegurado que la intención del Gobierno regional es fomentar la colaboración, porque «todos los niños y niñas de nuestra región son importantes, estén en el municipio que estén. sson parte activa de nuestra sociedad y tenemos que tenerlos presentes en todo lo que llevemos a cabo».

Dicho esto, y preguntada por los medios sobre el hecho de que Vox rechazase unirse al Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha en el marco de las Cortes regionales, ha defendido que «todos» los partidos políticos han de estar unidos en «una cosa como esta».

«En la infancia no cabe una diferencia de colores y más cuando estamos hablando de que estamos luchando para que tengan sus derechos y se los garanticemos a través de todos y todas».

Mucho por hacer en la materia 

Por su parte, el secretario general de FEMP Castilla-La Mancha, Fermín Cerdán, ha animado a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a que formen parte de esta iniciativa. «26 está muy bien pero consideramos que todavía hay mucho por hacer en esta materia», ha defendido Cerdán, que ha avanzado que hay otros dos municipios en trámites de adhesión y otros seis más como candidatos.

Ha explicado que en la página web de la FEMP Castilla-La Mancha hay un enlace específico para conocer los trámites, los condicionantes y conocer cómo se puede participar de esta iniciativa.

Utilidad de las políticas de infancia y adolescencia

El objetivo de las VI Jornadas formativas autonómicas Claves, estrategias técnicas y herramientas para la puesta en marcha y el seguimiento de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, celebradas en la Escuela de Administración Regional de Toledo, es aportar a los municipios el conocimiento técnico sobre los requisitos necesarios en el ciclo de de este reconocimiento.

Entre otras cosas, estas jornadas, enmarcadas en el convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias, ofrecen a los municipios de Castilla-La Mancha herramientas que ayuden a los gobiernos locales en los procesos de mejorar sus políticas de infancia y las intervenciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes; aportar conocimiento técnico de utilidad para la puesta en marcha de espacios de participación y la elaboración de diagnósticos y de planes locales de infancia; y acompañar a las entidades locales en el conocimiento del uso de la plataforma.

De la mano de profesionales y expertos de los servicios de Participación Ciudadana y de Estadística del Gobierno regional, la Consultora Cidalia y Unicef España, las jornadas incluyen un recorrido por los procesos participativos, instrumentos y espacios para la participación de las entidades locales en el Portal de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha; los espacios e instrumentos de recogida de información y datos, como el portal de Estadística de Castilla-La Mancha, el portal de datos del INE y otras fuentes de datos oficiales de interés; y los indicadores de seguimiento y su utilidad en las políticas locales de infancia y adolescencia.

Asimismo, los asistentes participarán en sendos talleres sobre evaluación y gobernanza de las políticas de infancia y adolescencia y podrán conocer las claves para la dinamización de los Consejos de participación infantil y adolescente, a partir de la experiencia de una joven alcarreña, miembro del Grupo Joven de Unicef España.

(Visited 82 times, 1 visits today)