fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
convoy-menasalbas-llegada
Extracto del vídeo de la llegada de los camiones a Menasalbas.
Tras recorrer 900 kilómetros en busca de pienso - 23 marzo 2022 - Toledo

El grupo de ganaderos que ayer recorrió 900 kilómetros para ir en busca de pienso para sus animales ya ha llegado a su destino, a Menasalbas. El convoy, formado por 13 camiones y 6 coches entró a la localidad anoche y no ha sufrido ningún incidente. «No íbamos a permitir que los animales que se murieran de hambre», afirma en un audio uno de los conductores que ayer emprendió el viaje hasta Cartagena, Jose Ángel Gómez Dacuña.

El convoy formado por un grupo de ganaderos decidió ir, con sus propios camiones, a recoger el pienso para sus explotaciones ganaderas. El grupo de Menasalbas se ha visto afectado, como buena parte del sector primario de CLM, por la huelga de transportistas. No hay camiones para transportar enseres, materias primas y a los propios animales. Ayer, en una rueda de prensa conjunta, varias asociaciones que representan al campo castellanomanchego denunciaban que la situación es «dramática» ya hay animales que mueren por inanición. Hoy, Anselmo Vaquero, otro de los ganaderos de Menasalbas que estaban en el convoy, nos confirma que la situación es tensa. «Hemos tenido que adelantar matanzas y a alguno de los ganaderos del pueblo ya se le han empezado a morir las cabezas».


«Hemos ido a defender lo nuestro»

El grupo de Menasalbas quiere dejar claro que comparten las reivindicaciones de los camioneros. «Reivindicamos lo mismo, pedimos lo mismo, los ganaderos estamos cansados de trabajar por debajo de los costes de producción», reconoce Jose Ángel, en un claro tono de enfado.

Anselmo, ganadero de Menasalbas, también apoya las propuestas del sector del transporte. «Apoyamos  a los transportistas, porque el precio de la gasolina nos asfixia igual que a ellos. Estaríamos de huelga si no fuera porque nuestros animales tienen que comer», se ha quejado el ganadero del pueblo toledano.  Esta posición, la de compartir con las protestas de los camioneros, la secundan también las asociaciones agroalimentarias de CLM como Avicam, Argopor y Asoprovac. «Estamos todos bajo la misma presión, vamos todos en el mismo rumbo. Nosotros hemos ido lo nuestro porque nuestros animales tienen que comer», reconoce Jose Ángel. El otro ganadero, Anselmo, pide también medidas. «Cuando todo esto acabe, todo el sector deberíamos parar (en referencia a la huelga). Tenemos unas pérdidas insostenibles».

«Desesperación» de agricultores y ganaderos por la muerte de animales y el desabastecimiento

(Visited 2.035 times, 1 visits today)