fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Imagen recogida por las cámaras.
Pueden herir la sensibilidad del espectador - 02 mayo 2024 - Toledo

Las cámaras que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) tiene en el Parque Nacional de Cabañeros para seguir en directo la vida de una pareja de lechuzas común han grabado unas imágenes en las que se observa cómo una lechuza intrusa accede al nido de la pareja que cada año cría en una caja nido para acabar con la vida de los cinco pollos que habían nacido este año.

Las imágenes, que han sido dadas a conocer este jueves por SEO/BirdLife en las redes sociales consultadas por EFE, se puede ver cómo la lechuza intrusa atacó la pasada madrugada del día 1 de mayo la caja-nido.


SEO/BirdLife ha advertido de que las imágenes pueden herir la sensibilidad de los espectadores, que muestran cómo en un primer momento la lechuza intrusa, tras observar que los progenitores de los pollos no se encuentran en la zona, accede al nido matando a tres pollos.

Posteriormente, vuelve de nuevo para acabar con la vida de los 2 restantes, aprovechando de nuevo la ausencia de los progenitores.

Los técnicos de SEO/BirdLife han señalado que los rasgos del plumaje de la lechuza intrusa han sido definitivos para sexar y han explicado que este tipo de comportamientos se producen con el fin de eliminar la descendencia de la competencia.

Las imágenes revelan detalles importantes del comportamiento de la especie

Las imágenes han revelado detalles importantes sobre el comportamiento de esta especie y sobre las distintas situaciones que se pueden producir en el proceso de cría.

Los técnicos de SEO/BirdLife han comentado que ahora les surgen varias dudas, como si se marchará la pareja que estaba criando, si limpiarán el nido y si, incluso, podrían hacer una puesta de reposición.

El nido de lechuza común está situado cerca del Centro de Visitantes de “Casa Palillos”, junto a uno de sus ecosistemas más notables, la “Raña”, un extenso herbazal escasamente arbolado, rodeado de montañas cubiertas por bosque mediterráneo, que se convierte cada año en un lugar ideal para que la lechuza común cace los pequeños roedores y pájaros de los que se alimenta.

Las lechuzas suelen instalar sus nidos en oquedades de las casas, ya que no les molesta la presencia humana.

Debido a que cada vez hay menos agujeros disponibles, y para favorecer su cría, se instaló hace más de 20 años esta caja nido.

Desde entonces es raro el año en que no ha criado, soportando bien los ruidos causados por el tránsito de los numerosos visitantes que acuden al parque de Cabañeros cada año.

SEO/Birdlife tiene instaladas cámaras en directo desde 2006

Desde 2006, SEO/BirdLife utiliza las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

Además, decenas de voluntarios siguen desde hace cinco años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de la biología reproductiva de las aves desde su época de cortejo, cría, incubación, nacimiento de pollos y alimentación.

A lo largo de este tiempo han logrado recoger más de 10.000 horas de datos sobre el comportamiento reproductivo de las especies, como tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, y documentan todo lo que ocurre las 24 horas del día.

El Parque Nacional de Cabañeros y la organización SEO/BirdLife hacen posible, además del seguimiento de la caja nido de lechuza común, poder seguir también la temporada de cría del cernícalo primilla, una especie esencialmente migradora que desaparece en casi su totalidad del área peninsular en la época invernal y que regresa a la Península Ibérica en primavera para criar.

(Visited 246 times, 1 visits today)