viernes, 29 de marzo de 2024
23/06/2012junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) ha aprobado dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista en las que se pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores de Cospedal la convocatoria de planes de empleo y el pago de la deuda que la Junta de Comunidades tiene con el Ayuntamiento de Villacañas, y que supera ya los 3’7 millones de euros.

En la primera moción se incide en la necesidad de que el gobierno regional convoque planes de empleo para desarrollar en los ayuntamientos, como una ayuda directa a los parados que han agotado ya prestaciones y subsidios. La moción recuerda que en Castilla-La Mancha hay más de 250.000 parados, de los cuales 1.592 están en Villacañas. Además, hay 36.000 toledanos y 110.000 castellano-manchegos que ya han agotado prestaciones o subsidios y cuyas familias se encuentran en una situación muy difícil. Es por ello que se recuerda a la presidenta Cospedal sus promesas electorales de empleo para los colectivos que más están sufriendo con la crisis, lamentando que con la decisión de suprimir los planes de empleo se esté privando a 22.000 vecinos de la región de un pequeño pero importante apoyo económico para su subsistencia.


Durante el debate, los portavoces de IU y PP se sumaron a la moción. Antonio Ruiz, de IU, pidió que si llegaran estos planes “sean adjudicados con justicia y con equidad a quien más los necesita”. María Victoria Amador, del PP, relató las medidas que el gobierno regional tiene previstas en los presupuestos de la Junta, que inciden en el apoyo a los empresarios para la generación de empleo a través, entre otras medidas, de ayudas y beneficios fiscales para las empresas, o líneas de financiación para emprendedores. Ana Mendoza, del PSOE, destacó que los planes de empleo son un método directo para ayudar a quienes más lo necesitan, lamentando que en Villacañas, y a día de hoy, las ayudas para las empresas no sirven, porque precisamente las empresas lo que están haciendo en los últimos años es reducir puestos de trabajo.

El debate lo cerró el alcalde, Santiago García Aranda, que ya ejerció de portavoz de todos los alcaldes socialistas de la región en la presentación en Toledo de esta iniciativa, recordando al PP que ha sido la tercera vez que se pedían planes de empleo para Villacañas, y hasta ahora habían votado siempre en contra. Lamentó también que, entre las medidas de Cospedal que citó la portavoz popular, no citara la supresión de los planes de empleo, algo con lo que se está castigando especialmente a los desempleados más desprotegidos de nuestro pueblo, o la supresión de las ayudas al autoempleo y a los emprendedores. También destacó la viabilidad de la petición, ya que los planes de empleo apenas supondrían un 1 por 100 en los presupuestos generales de la Junta.

En la segunda moción se reclama a la Junta el pago de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento, y que supera ya los 3,7 millones de euros. Así, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que establezca un «calendario razonable y objetivo de pagos», ya que esta situación genera en los ayuntamientos el agotamiento de sus recursos de tesorería, obligando a suscribir pólizas de crédito para mantener por anticipado esos convenios y servicios que se prestan por cuenta de la Junta de Comunidades. Unos créditos que obligan al consistorio a hacer frente a los intereses de los mismos.

En el debate, el portavoz de IU calificó la situación como una «guerra» entre socialistas y populares, a los que pidió que se pongan de acuerdo y consigan que el dinero que se adeuda por parte de la Junta llegue a Villacañas. La portavoz popular adelantó el voto en contra de su grupo a reclamar a la Junta el pago de esta deuda y aseguró que «la Junta va a pagar porque es su obligación». Además dijo que si el alcalde hubiera actuado con responsabilidad no hubiera firmado convenios, subvenciones, etc. con la Junta.

(Visited 43 times, 1 visits today)