fbpx
martes, 25 de enero de 2022
El vicepresidente de Castila-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
El vicepresidente de Castila-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. Foto: Rebeca Arango.
Habla José Luis Martínez Guijarro - 16 septiembre 2020 - Toledo

Solo la vacuna y la vacunación masiva de la población nos devolverá a la ansiada antigua normalidad. Gobiernos, científicos, profesionales sanitarios y el conjunto de la población siguen con sumo interés cualquier noticia que hable de un avance en la vacuna contra la Covid.

Además de gestionar la incertidumbre sobre cuándo saldrá y cuántas dosis tendremos disponibles de inmediato, las comunidades autónomas preparan sus sistemas sanitarios para abordar una vacunación lo más rápida y certera posible en cuanto a los grupos que se elijan.


Hemos hablado de este proceso con el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en una amplia entrevista sobre temas de Castilla-La Mancha. Adelantamos por su interés y actualidad lo tratado entorno a la vacunación contra la Covid en la región.

¿Cómo se afronta en Castilla-La Mancha el futuro proceso de vacunación contra la Covid?

Ya se han creado grupos de trabajo para empezar a planificar las prioridades en todo el proceso de vacunación, que se tiene que hacer de manera ordenada. Con la vacunación y los tratamientos el virus se convertirá en algo con lo que sea más fácil convivir.

Vacunación a lo largo de 2021

Por la información que comparte el Ministerio de Sanidad, ¿se sabe cuántas dosis de la vacuna que compra España van a venir a CLM y cuándo? 

El conjunto de comunidades autónomas estamos en coordinación con el Ministerio de Sanidad, que es quien tiene las relaciones para la adquisición de las dosis de vacunación. A raíz de la última Conferencia de Presientes que hubo, se ha constituido un grupo de trabajo nacional para elaborar todo el protocolo de vacunación. En él se marcan los grupos que son preferentes desde el punto de vista sanitario, como determinados profesionales y los grupos de riesgo en los que el virus pueda tener mayor incidencia.

Obviamente, tenemos que hacerlo tanto a través de la red de atención hospitalaria como primaria, que es como estamos actuando con el resto de la vacunación. La red de atención primaria llega a todo el territorio y será una herramienta fundamental para poder vacunar al conjunto la población a lo largo de 2021.

Campañas de concienciación para Radar Covid

En Castilla-La Mancha estamos a punto de incorporar la aplicación Radar Covid, que ayuda al rastreo de casos…

Estamos culminando el proceso tecnológico con el Ministerio de Sanidad para que cuando haya un caso, cualquier profesional del sistema sanitario pueda generar el código que es imprescindible introducir en la aplicación.

La clave es conseguir que los ciudadanos se descarguen la aplicación, la tengan en sus móviles y activen el bluetooth; es el único requisito. Necesitamos un porcentaje considerable de ciudadanos que lo estén utilizando para que la aplicación pueda ser efectiva. Donde se ha probado ha dado buen resultado.

Haremos campañas de concienciación y llamamiento para que la gente se descargue la aplicación y la tenga activa. Es una herramienta muy potente para los equipos de rastreadores y para todos los profesionales de salud pública, con el fin de identificar cuanto antes a posibles personas que, sin saberlo, pueden ser portadores del virus y es necesario cerciorarnos para tomar medidas y evitar que otras que sean asintomáticas sigan propagando el virus.

Otras noticias

Castilla-La Mancha confirma 700 nuevos contagios y 10 fallecidos por Covid-19

Nuevo hospital de Toledo: «El objetivo es que los profesionales estén trabajando y los pacientes atendidos antes del verano de 2021

La app «Radar Covid» comenzará a funcionar este viernes en Castilla-La Mancha

Sanidad prorroga las medidas especiales por Covid de Ciudad Real capital, Villarrubia de los Ojos y Herencia

Confirmado el cierre de aulas en 11 centros educativos en la ciudad de Toledo y 5 en la provincia

(Visited 29 times, 1 visits today)