José Luis Martínez Guijarro lo explica

Nuevo hospital de Toledo: "El objetivo es que los profesionales estén trabajando y los pacientes atendidos antes del verano de 2021"

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, relata a encastillalamancha.es cómo se ha previsto el traslado al nuevo hospital de Toledo

José Luis Guijarro explica el traslado del hospital de Toledo

Si el traslado de un hospital es complicado en cualquier momento, hacerlo en plena pandemia de coronavirus es una apuesta doblemente compleja, pero la Junta mantiene firme su intención de empezar la tarea para que el nuevo hospital de Toledo esté operativo el próximo verano.

La mudanza desde el Virgen de la Salud al nuevo edificio en el barrio del Polígono comenzará en otoño en una fecha que se conocerá próximamente.

En una entrevista con el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, para analizar diferentes temas del curso político, el número dos del Ejecutivo ha explicado a encastillamancha.es las claves del proceso, que será largo y laborioso.

Adelantamos de la entrevista (que publicaremos en los próximos días), lo hablado sobre el traslado y apertura del hospital de Toledo, un gran anhelo de la ciudad y la provincia.

6 o 7 meses de traslado

Sobre las fechas, el vicepresidente explica que «el objetivo con el nuevo hospital de Toledo es que antes del verano que viene haya culminado todo el proceso de traslado. Es un proceso complicado. Son 6 o 7 meses los que tardaremos en ello. El traslado hay que hacerlo con una planificación muy medida. Hay que simultanear el funcionamiento de los dos edificios, el nuevo y el actual, trasladando paulatinamente servicios y tecnología. Aunque una buena parte de la tecnología del hospital es nueva, se está haciendo el proceso de incorporación y tenemos ya todas las autorizaciones de todos los organismos que intervienen en materia de tecnología nuclear, que es una parte importante de la tecnología del nuevo hospital de Toledo. Y tenemos diseñado todo el proceso de traslado».

Urgencias, quirófanos,UCI…

En cuanto al proceso de traslado Martínez Guijarro afirma que «por lo que plantean los profesionales que han vivido ya otros traslados, el traslado se inicia por aquellos servicios que utilizan menos tecnología horizontal. Y los últimos servicios que se trasladan son Urgencias, quirófanos y la Unidad Cuidados Intensivos, que en el caso del Covid son el corazón de la lucha contra el virus».

«Esta es la planificación en la situación en la que nos encontramos actualmente, que es simultanear el traslado con la atención y la lucha contra el virus, intentando contener la situación que tenemos en estos momentos», afirma.

Sobre la polémica de la no apertura del nuevo hospital en los peores momentos de la pandemia de coronaviurs en Castilla-La Mancha, el vicepresidente de la Junta expone que «no es una cuestión de metros cuadrados sino de profesionales. Tener metros cuadrados donde poder albergar camas si no tienes tecnología, profesionales… Todos los equipos nos decían que los profesionales no tienen que estar dispersos en distintas instalaciones, tienen que estar concentrados, porque la capacidad de respuesta y las sinergias que se generan son importantes y en aquella época necesitábamos toda la sinergia que fuera posible».

El hospital de Toledo operativo en verano

El vicepresidente continúa diciendo que «será pronto el anuncio» de la fecha del inicio del traslado del Virgen de laSalud al nuevo hospital, en el barrio del Polígono.

«El objetivo que nos hemos marcado es que el proceso pueda estar culminado antes del verano de 2021. Es decir, que todos los profesionales estén ya trabajando y todos los pacientes atendidos en el nuevo hospital de Toledo«, concluye.

Otras noticias

Coronavirus en CLM: 463 casos, 9 fallecidos y 8 residencias más con Covid en 24 horas

Aíslan la planta de Neurocirugía del hospital de Toledo por coronavirus

El traslado del nuevo hospital de Toledo comenzará en otoño, confirma Page