fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Ya puedes solicitar el certificado Covid en Castilla-La Mancha.
Ya puedes solicitar el certificado Covid en Castilla-La Mancha.
Se puede pedir telematicamente o de forma presencial - 18 junio 2021

Los vacunados podrán viajar libremente por la Unión Europea a partir del 1 de julio… aunque antes de viajar hay que hacer un trámite: obtener el certificado Covid digital, también conocido como «pasaporte Covid», que certifica que ya has sido vacunado contra la enfermedad que ha tenido en jaque al mundo entero desde ya hace casi un año y medio. Hoy hay una buena noticia, Castilla-La Mancha ya ha implementado una versión «fácil» para poder obtenerlo. Te contamos cómo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en su página web la última versión del certificado Covid digital, la cual se puede solicitar tanto telemáticamente como de forma presencial.


Telemático

Para solicitar el certificado Covid digital de forma telemática hay que hacerlo a través de la página web del ministerio, que puedes acceder a través de este enlace. Aunque hoy también se va a implementar en la web del Gobierno de Castilla-La Mancha una nueva versión en la sede electrónica de la Junta de Comunidades donde, a través de un formulario, “cualquier persona se va a poder descargar, rellenar a mano y entregarlo en cualquier oficina del registro o, también, rellenarlo y tramitarlo de forma online y recibirá el certificado por correo postal en su domicilio», según ha detallado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

Presencial

Si eres más de hacer las cosas cara a cara, el Gobierno regional también ha preparado varios espacios en los que poner hacerlo de forma presencial:

  • En las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado; de las Comunidades Autónomas; las Entidades que integran la Administración Local y del sector público institucional.
  • En las oficinas de Correos.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros.

Un documento consensuado por todos los países de la UE

Esta nueva versión la ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del I Foro de Salud Pública organizado por la Cadena SER en Toledo, donde ha explicado que “ya son un millar de certificados a los que hemos respondido en los últimos días”, asegurando que “ya se emite con toda regularidad y hemos flexibilizado la petición para que sea más fácil”.

El certificado Covid digital es un documento que se ha consensuado por los países de la Unión Europea y que permite al propietario de su documento transitar de una forma más ágil por los puertos y aeropuertos europeos.

Los beneficios que puede tener ese certificado se limitan exclusivamente a viajes internacionales. De hecho, la Unión Europea ha prohibido expresamente utilizarlo para cualquier otra cuestión.

Rozando el millón de vacunados

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha explicado que si el 27 de diciembre, fecha de la primera vacunación contra el Covid-19 en España, “nos hubieran dicho que a estas alturas del año estaríamos en la posición y las cifras de vacunación que ahora nos encontramos, lo hubiéramos firmado sin dudarlo”.

Además, ha recordado que actualmente Castilla-La Mancha se sitúa en los 77 casos por 100.000 habitantes de Incidencia Acumulada a 14 días, “algo a lo que sin duda ha contribuido el proceso de vacunación”.

Hasta este momento, en la región se han administrado un total de 1.517.201 dosis de vacunas y ya se está rozando el millón de personas con al menos una dosis, exactamente 996.496 personas, mientras ya más de 575.000 personas cuentan con la pauta completa administrada.

En este sentido, el consejero ha destacado también que el 94 por ciento de las personas mayores de 50 años de la región ya tienen al menos una dosis, mientras que el 60 por ciento cuenta ya con la pauta completa.

«Ya estamos más cerca de alcanzar el 70 por ciento de inmunidad de rebaño a lo largo del verano”, ha festejado Fernández Sanz.

Además, ha recordado que a partir del lunes va a comenzar la vacunación masiva del tramo de edad de menores de 40 años, concretamente en la provincia de Ciudad Real, aunque en algunos puntos de la geografía regional ya se están administrando a estos tramos de edad, sobre todo en municipios muy pequeños.

La vacunación de 30 a 39 años comienza ya en Castilla-La Mancha, os contamos el día

(Visited 5.966 times, 1 visits today)