Anuario ENCLM 2018 / Política

Así fue 2018… Más sesiones, más comisiones, menos leyes y ¿la despedida? de Fernández Vaquero

Las primeras Cortes sin mayoría absoluta habían de dejar reflejo. Así lo reflejan los datos compartidos Jesús Fernández Vaquero, según los que se han aprobado menos leyes que en mandatos anteriores, pero se ha debatido más, porque se han celebrado más sesiones plenarias y comisiones parlamentarias

Foto - Rebeca Arango

2018 es el último año completo de la legislatura, a la que apenas le quedan tres meses de actividad parlamentaria, ya que las Cortes de Castilla-La Mancha se disolverán en marzo, cuando se convoquen las elecciones autonómicas de 2018. El propio presidente de la Cámara, el socialista Jesús Fernández Vaquero, hizo balance de legislatura cuando a finales de diciembre convocó a los medios de comunicación para repasar el año. Hasta dejó la puerta abierta a su marcha de la primera línea de la política cuando finalice este mandato.  “Quizás ha llegado el momento de tomarme un descanso. No estoy diciendo que me voy, será lo que hablemos y lo que me diga el presidente, Emiliano García-Page”, afirmó.

«Es posible que solo con mirarnos Page y yo sepa lo que tengo que hacer»

Preguntado sobre qué va a hacer a partir de junio, tras las elecciones autonómicas del último domingo de mayo, no ocultó que su marcha, sin estar confirmada está en su cabeza: “Lo mío, ya veré, es una cosa… Page y yo llevamos más de 20 años juntos, nos miramos y sabemos lo que pensamos cada uno. Y a veces nos decimos, sin haberlo hablado, que no nos gusta lo que estás pensando (uno u otro). Quizás ha llegado el momento de tomarme un descanso. No te estoy diciendo que me voy, lo que hablemos y lo que me diga el presidente. Tendré que hablar con el presidente, que es mi amigo, y es posible que sin hablar, solo con mirarnos, sepa lo que tengo que hacer”.

El presidente del Parlamento regional, siempre con una sonrisa en la boca, terminó afirmando: “Vaquero ya es historia o tres cuartos de historia, pero ya veremos…”.

Las fotos del Pleno de las Cortes de CLM que celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Pronto se sabrá el desenlace, pero eso será ya una noticia de 2019.

20 leyes, 91 Plenos y 199 comisiones parlamentarias

En cuanto a lo sucedido en el parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero compartió los datos de la legislatura hasta ahora.Los premios cuatro años sin mayorías absolutas tenían que dejar huella en las estadísticas y así ha sido: se han celebrado más Plenos, más comisiones parlamentarias, pero se han aprobado menos leyes que en otras legislaturas, en las que las mayoría absolutas eran la norma de funcionamiento.

De acuerdo con los datos compartidos por el presidente de la Cámara, las Cortes Castilla-La Mancha entrarán en el último año de esta IX legislatura tras haber tramitado un total de 20 leyes, 15 impulsadas por el Gobierno y cinco más a instancias de los grupos políticos con representación.

Además, se han celebrado 91 sesiones plenarias -seis más que en toda la VIII legislatura; y se han suscitado 199 comisiones parlamentarias, 28 más que en el último mandato.

Hay dos leyes en tramitación parlamentaria: el Proyecto para modificar el Consejo de Formación Profesional y el Proyecto de Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de la región. Y dos leyes se quedaron en el camino: la ley de Presupuestos tumbada a última hora con el voto contrario y por sorpresa de los dos diputados de Podemos en abril de 2017; y la Ley de Mecenazgo, rechazada por la comisión en la primavera de este año.

Mesa de las Cortes, presidida por Fernández Vaquero.
Mesa de las Cortes, presidida por Fernández Vaquero.