Anuario Enclm 2019 / Deportes

Así fue 2019... El año de Irene Sánchez-Escribano, Juan López y Álvaro Bautista

2019 fue el año de la consagración internacional de los atletas toledanos Irene Sánchez-Escribano y Juan López (¡a sus 75 años!) y del "descubrimiento" del talaverano Álvaro bautista en Superbikes

Álvaro Bautista, Irene Sánchez-Escribano y Juan López: un gran año

Este año dejó tres nombres propios que brillaron con luz propia en el deporte de Castilla-La Mancha: la toledana Irene Sánchez-Escribano, el toledano Juan López y el talaverano Álvaro Bautista.

Irene Sánchez-Escribano ya lo anunciaba firmemente en 2018. El año 2019 iba a ser el de su eclosión nacional e internacional.

San Sebastián y Sonseca para abrir boca

Empezó ya de forma imparable, ganando dos de las citas señeras del cross nacional: el de San Sebastián en enero y el de Sonseca en febrero. Muy poco después, en marzo, era segunda en el Campeonato de España de campo a través disputado en Cáceres.

Antes de que acabase el mes, le daba para ser la mejor corredora española en el Mundial de cross disputado en Aarhus (Dinamarca), llegando la 25ª a la meta.

Ya en verano, y con las cámaras de Teledeporte de testigo y la afición europea de testigo, hizo una carrera soberbia en el IX Europeo de selecciones, quedando segunda en su prueba fetiche, los 3.000 metros obstáculos. Corría el mes de agosto, que no había terminado, cuando el día 18 era décima en la Diamond League de Birmingham (Inglaterra) y, lo que fue tan importante para ella, logrando la marca mínima para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, rebajando en cuatro segundos su mejor marca personal (la dejó en 9:27:53, la cuarta española de todos los tiempos).

Profeta en su tierra

No contenta con todo lo anterior, fue profeta en su tierra adjudicándose el prestigioso Cross Espada Toledana el 17 de noviembre. Sencillamente impresionante el año para la toledana. Y lo mejor es que, dada su juventud, aún no ha llegado su techo, ni mucho menos.

Juan López: impresionante

2019 también fue el año de otra eclosión, la del también toledano Juan López, atleta veterano que empezó a correr muy tarde, una vez jubilado, y miren cómo le va…

Beneficiado por el hecho de que este año estrenó categoría (mayores de 75), sus actuaciones han sido soberbias. Haciendo un resumen de lo más destacado de su gran temporada (en la que se colgó, entre todas las carreras, 14 medallas, 12 de oro y dos de plata), el mes de marzo fue mágico para López, ya que logró nada menos que cuatro Mundiales en el torneo disputado en Torun (Polonia): en Medio Maratón, 3.000 metros en pista cubierta, campo a través y 10.000 metros en ruta.

Una plata que debió ser oro

En septiembre se fue para Venecia, donde logró la presea de oro en el Europeo de cross y una polémica medalla de plata en el Medio Maratón. López habló directamente de robo, ya que desde megafonía se le dio vencedor a él y hasta Fernando Gatti, el ganador oficial, admitió que entró detrás de él. Cosas de los italianos…

En octubre, como no podía ser de otra forma, Juan López lograba el título nacional en maratón, en Logroño, donde además logró el récord del campeonato (el récord de España es suyo desde 2016).

Juan López se ha puesto de moda, sobre todo en Toledo. Fue reconocido por encastillalamancha.es con su premio «Excelente» en su segunda Gala y salió en su guía «Farcama, mejor con vino de CLM». «Nunca pensé en campeonatos, sí en salir con algún grupo sintiéndome bien», decía tras recoger el premio ante un auditorio a tope. También deseó que su ejemplo sirva a gente mayor como él a «ponerse en marcha».

 

Álvaro Bautista, tras cuatro primeras rondas avasallador, acabaría claudicando ante Jonatahan Rea en el Mundial de Superbikes

Y 2019 tambien iba a ser otro año importante para un deportista talaverano, el piloto de motos Álvaro Bautista, que arroyó al que era vigente campeón mundial, el británico Jonathan Rea, en las primeras rondas, hasta el punto de que fue el dominador absoluto de las mismas. El propia Rea declaraba su impotencia ante el empuje del talaverano en dichos primeros compases del campeonato, al mando de su Ducati.

Pero Rea le dio la vuelta al Campeonato después de esas cuatro primeras rondas nefastas para él, terminando por adjudicarse el campeonato, renovando el título bajo la escudería Kawasaki.

El balance de Bautista en su estreno en Superbikes, tras una larga vida dedicada al Mundial de MotoGP, fue extraordinario: 36 carreras; 16 victorias; 24 podios; 4 poles; 15 vueltas rápidas; y 498 puntos, tras los 663 de Jonathan Rea.

Y el 16 de septiembre de este año saltaba la noticia: Bautista fichaba por Honda (con la que ya compitió en MotoGP), para probar con el asalto al Mundial de Superbikes en esta nueva temporada. Jonathan Rea no estará muy tranquilo ante el nuevo reto del talaverano.

Noticias relacionadas

IRENE SÁNCHEZ-ESCRIBANO GANÓ EL CROSS DE SONSECA

VENCEDORA DEL CROSS DE SAN SEBASTIÁN

SEGUNDA EN EL EUROPEO POR CLUBES

GANADORA DEL CROSS ESPADA TOLEDANA

JUAN LÓPEZ, CUATRO VECES CAMPEÓN DEL MUNDO

CAMPEÓN DE EUROPA DE CROSS

POLÉMICA PLATA EUROPEA DE MEDIO MARATÓN

«NUNCA PENSABA EN CAMPEONATOS…»

«PODRÍAN DARME UN DAMASQUINADO CADA VEZ QUE GANO…»

BAUTISTA VUELVE A GANAR LAS TRES CARRERAS

BAUTISTA, FIRME EN LA CATEDRAL DE LA VELOCIDAD

BAUTISTA, TERCERO EN LA CARRERA 1

«DEJA VÙ» DE BAUTISTA…

VOLVIÓ EN PORTUGAL A LA SENDA DEL TRIUNFO

ÁLVARO BAUTISTA FICHA POR HONDA PARA DAR EL SALTO EN SUPERBIKES