Anuario ENCLM 2019 / Castilla-La Mancha

Así fue 2019… El feminismo crece en la calle, pero la violencia empieza cada vez antes

Las reivindicaciones por la igualdad no paran ni cesan y solo los movimientos muy reaccionarios cuestionan que feminismo es defender la igualdad. En 2019 las calles se volvieron a llenar de movilizaciones feministas, pero también crece la preocupación porque la violencia contra las mujeres empieza en población cada vez más joven

Imagen de archivo de la manifestación feminista en Toledo. Foto: @8m_toledo.

Las manifestaciones feministas volvieron a adquirir dimensiones históricas también en Castilla-La Mancha, donde miles de personas se han echado a las calles demostrando que el movimiento feminista está muy vivo y que no se puede parar. «Arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer», gritaban las manifestantes en Toledo, donde se congregaron unas 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno de CLM, 28.750 en el total de la región

Cada vez más mujeres y cada vez más hombres se suman a la reivindicación en la calle de la igualdad entre mujeres y hombres.

Contra violencia y contra la desigualdad de oportunidades

Las reclamaciones contra la violencia machista, contra la desigualdad salarial y de oportunidades en el acceso al trabajo, para terminar con los estereotipo y con las desigualdades marcan la agenda del feminismo y las mujeres lo dejaron claro el 8 de marzo pero también el 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día contra la Violencia de Género, una lacra que sigue presente y que arroja datos muy preocupantes entre los jóvenes.

Miles de personas salen a la calle en Toledo para luchar por los derechos de las mujeres, en fotos

El 25N volvieron a las calles, esta vez bajo el lema ‘Por las que están, las que no están y las que peligran’ y organizada por la Plataforma 8M. La lectura del manifiesto al final de la concentración hacía referencia a la preocupación por la edad cada vez más temprana en la que se produce violencia contra las mujeres.

Decenas de actos tanto en Toledo como en el resto de Castilla-La Mancha han jalonado el año 2019, con especial repercusión en las fechas emblemáticas como el 8M o el 25N, pero la visibilización de la reivindicación por la igualdad es cada vez más evidente. El grito de «basta ya», a la violencia contra las mujeres y con el resto de brechas que desgraciadamente siguen abiertas entre hombres y mujeres es cada vez más constante, con focos o sin ellos, con grandes manifestaciones o con pequeños actos.

«Soy Mujer», jornada de ENCLM por la igualdad

Encastillalamancha.es también se sumó en 2019 a la reivindicación de la igualdad con la celebración de la II Jornada Soy Mujer en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y los profesores Javier Rodríguez Torres e Idoia Ugarte. Dos mesas redondas, «Palabra de mujer» y «Avanzando en igualdad» reunieron a mujeres de diferentes experiencias personales y profesionales para exponerlas a los alumnos de la UCLM. También se contó con el testimonio de una policía para informar a los jóvenes a identificar la situaciones de acoso y de machismo y denunciarlo.

En este video, un resumen de la jornada.

Noticias relacionadas:

Otro 8M con las calles llenas de mujeres que piden igualdad y que gritan «basta ya» contra la violencia machista

En imágenes, la manifestación contra la violencia de género en Toledo

Todas las fotos de la II Jornada Soy Mujer

El ‘sexting’, el control confundido con celos y cómo actuar ante la violencia machista

Tolón, de parto en un Pleno, la superación de una campeona, violencia en jóvenes… II Jornada «Soy Mujer»

Micromachismos en textos académicos, acabar con los referentes solo masculinos, violencia económica…