Anuario Enclm 2019 / Sucesos

Así fue 2019… El mayor incendio en la historia de la ciudad de Toledo

La tarde del 28 de junio fue horrorosa en la capital regional porque la chispa de un motor de riego provocó un incendio que asustó, y mucho. El viento llevó las llamas a la urbanización Montesión, que hubo que desalojar, y quemó más de 1.600 hectáreas de pasto. El fuego a punto estuvo de entrar en algunas casas y tuvo que venir la UME. Este es el relato de unas horas de auténtico horror…

Las llamas arrasaron unas 1.600 hectáreas y llevó el miedo a la ciudad de Toledo. Ocurrió en junio y fue el mayor incendio que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia.

El reloj no marcaba aún las cinco de la tarde del viernes 28 de junio cuando saltó la primera chispa del que, a la postre, sería el mayor incendio en la historia de la ciudad de Toledo. Horas de angustia, de esperar a que el viento no fuera para acá o para allá, la urbanización de Montesión y dos residencias desalojadas… Llegaba la noche y tocaba esperar, pero el trabajo realizado hasta ese momento por los Bomberos había sido espectacular…

De hecho, dos días y medio después, con las llamas controladas, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, confirmó que el incendio, que se prolongó hasta primera hora del domingo 30, había sido «el de mayor envergadura que ha habido en la ciudad. Y no hay en el mundo un servicio de extinción que hubiera sido capaz de abordarlo ya que era una situación climática muy difícil, con rachas de aire de hasta 50 kilómetros por hora, pero que puso a prueba el trabajo de todos los profesionales quienes, desde luego, estuvieron a la altura».

Empezaba el horror…

Recordemos qué sucedió…

Las llamas se encontraban a apenas cinco kilómetros de la ciudad de Toledo. Se produjo en el conocido como camino Loeches y el foco original se dividió en dos: uno iba hacia la urbanización Montesión y otro hacia la urbanización San Bernardo, en la capital regional.

Este periódico contó, apenas dos horas después de iniciadas las llamas, que estas podrían haber sido provocadas por las chispas que soltó el motor de riego de una finca. Y, efectivamente, así se confirmó después.

En total, cerca de 400 personas fueron desalojadas por el peligro que había y se estableció una ruta de evacuación desde la rotonda de Montesión, en Toledo, para evitar obstáculos. Entre los desalojados, los internos de dos residencias de mayores, El Alba y Hogar 2000, de Cáritas, así como una protectora de animales.

La voracidad del fuego…

“Debido a la voracidad del fuego, parte del éxito de la operación se logró con la participación de los voluntarios de cinco dotaciones de los Bomberos de Toledo, muchos de ellos que no estaban de guardia esa tarde. De hecho, se consiguió reunir al 50 por 100 del total de la plantilla», confirmó el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudada, Juanjo Pérez del Pino.

En total se vieron afectadas unas 1.600 hectáreas y en la extinción del fuego intervinieron 9 medios aéreos y 13 terrestres, más otro ocho de la UME, que desplazó cinco máquinas pesadas. En total, en torno a 150 personas.

El día después del incendio, Montesión mostraba un panorama desolador. Pero, por fortuna, la vida regresó a la normalidad y las llamas ya son historia…

La semana siguiente el encargado de la finca donde se originó el incendio declaró ante la Policía Nacional. Ahora queda pendiente la decisión judicial sobre el caso.

Pero el gran susto ya pasó.

 

 

Casi 100 imágenes dentro y fuera del incendio que tiene en vilo a Toledo

 

 

 

 

 

 

 

El desolador panorama que narró un bombero

El paisaje tras el pasto de las llamas es desolador. El video grabado por uno de los bomberos de Toledo que trabajan en las labores de control y extinción del incendio no deja lugar a dudas.

 

Noticias relacionadas con el incendio de Toledo

EL ENCARGADO DE LA FINCA DONDE SE ORIGINÓ EL INCENDIO DE TOLEDO YA HA DECLARADO ANTE LA POLICÍA NACIONAL

LA UME SE RETIRA DEL INCENDIO DE TOLEDO, 24 HORAS DESPUÉS

LAS FOTOS QUE NOS MUESTRAN MONTESIÓN EL DÍA DESPUÉS DEL INCENDIO

LOS MEDIOS AÉREOS VUELVEN A LA LUCHA CONTRA LAS LLAMAS EN EL INCENDIO DE TOLEDO, QUE SIGUE EN NIVEL 1

EL INCENDIO, YA PERIMETRADO EN EL ESTE, HA AFECTADO A 1.600 HECTÁREAS

CINCO PARCELAS AFECTADAS EN MONTESIÓN, PERO NO LAS VIVIENDAS

LLEGA LA UME AL INCENDIO DE TOLEDO, QUE SIGUE ACTIVO Y PUDO PROVOCAR UN MOTOR DE RIEGO

ASÍ VIO EL ILUSTRADOR TONI REOLLO, AÚN CONMOCIONADO, EL INCENDIO DE TOLEDO

LA SAN SILVESTRE TOLEDANA RECAUDARÁ FONDOS PARA LA REPOBLACIÓN DE MONTESIÓN

GRAN INCENDIO EN UN CAMINO A 5 KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE SAN BERNARDO Y MONTESIÓN

DESALOJAN EL CENTRO ALBA, EL HOGAR 2.000 Y UNA PERRERA POR EL INCENDIO DE TOLEDO

TODOS LOS VIDEOS DEL GRAN INCENDIO EN UN CAMINO A CINCO KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE MONTESIÓN Y SAN BERNARDO

CASI 100 IMÁGENES DENTRO Y FUERA DEL INCENDIO QUE TIENE EN VILO A TOLEDO

DECRETADO EL NIVEL 1 EN EL INCENDIO DE TOLEDO, TOLÓN VA A LA ZONA Y CORTADA LA CARRETRA CM-40

PAGE SUSPENDE UN ACTO EN ALBACE Y SE DESPLAZA AL INCENDIIO DE TOLEDO