Anuario Enclm 2018 / Deportes

Así fue 2019… Los accidentes de "Chato" y María Varo, agresiones y "¡Vete a la calle, puto negro!…"

Los primeros meses del año trajeron sucesos deportivos como las agresiones de un alcalde y su hijo a un árbitro en una competición de palomos mensajeros, la denuncia del CD Manchego por agresiones a su directiva en Internet, los accidente de tráfico de los deportistas María Vato y "Chato" y el supuesto comportamiento deleznable de un árbitro en un partido de fútbol de alevines

"Chato" publicaba en las redes esta foto tras salir del hospital

Desgraciadamente, hay veces en que los deportes y los sucesos van unidos. En este sentido, 2019 fue un año pródigo.

El CD Manchego interpuso una denuncia por ataques en Internet contra toda su directiva
El CD Manchego interpuso una denuncia por ataques en Internet contra toda su directiva.

 

En febrero se conocía que el CD Manchego interpuso una denuncia en el juzgado por los ataques que sufrían en Internet (en redes sociales y webs) el club y los integrantes de su junta directiva. A juicio de la entidad, los mensajes eran «injuriosos y calumniosos». En concreto, el supuesto delito era por «injurias y calumnias con publicidad».

La entidad consideraba que se estaba «atentando contra nuestra entidad y contra el derecho al honor» de todos los directivos.

En marzo se hizo pública una sentencia por la que condenaron a un padre y a su hijo a paga multas e indemnizaciones a su víctima. Los hechos ocurrieron en mayo de 2018, cuando quedó probado que ambos, el alcalde de Alcadozo (Albacete) y su hijo agredieron a un árbitro en una competición de palomos deportivos. Quedó probada la agresión (el hijo le pegó al árbitro un puñetazo en la espalda); además, las explicaciones exculpatorias de ambos fueron «muy forzadas», aportando además un testigo «carente de imparcialidad».

Las multas: 12 euros diarios durante un mes al alcalde y 8 euros al día durante un mes al hijo. En cuanto a las indemnizaciones, 157 euros al alcalde y 80 euros al hijo.

El accidente de «Chato»

Aún en el mes de marzo, el CD Toledo tuvo un buen susto cuando uno de sus jugadores, «Chato«, sufría un accidente de tráfico que le llevaba en estado grave a la UVI. El futbolista se dirigía a Talavera, donde trabaja de fisioterapeuta, cuando se coche se salía de la carretera. Sufrió policontusiones y politraumatismos, que le afectaron a los pulmones.

El accidente se produjo en el kilómetro 66 de la A5, en sentido Extremadura a la altura de la localidad de Quismondo (Toledo). Fernando Albert «Chato»quedó atrapado en el interior del coche. Y la mejor noticia llegaba el 9 de abril: «Chato» ya tenía el alta hospitalaria.

El siniestro de María Varo

Por otro lado, la primavera llegaba con muy malas noticias para la duatleta y triatleta castellano-manchega María Varo, que sufrió un accidente mientras entrenaba en bicicleta. En abril fue atropellada por una furgoneta, con el resultado de secuelas faciales y en el hombro, siniestro que le hizo perderse los que iban a ser inmediatos campeonatos de España y del Mundo de duatlón.

María Varo: accidente y adiós al Nacional y al Europeo
María Varo: accidente y adiós al Nacional y al Europeo.

 

La deportista, quinta en el Europeo de duatlón de 2018, explicó que salió a entrenar por una zona habitual del pueblo cuando fue atropellada en un cruce. Según el conductor de la furgoneta, Roberto A., el incidente se produjo cuando él circulaba a poca velocidad por el pueblo y la bicicleta en la que entrenaba Varo llegó por una calle lateral y chocó contra una de las puertas del coche.

«¡Vete a la calle, puto negro!»

También en abril, lo que iba a ser un simple partido de fútbol entre alevines de Cobisa y Argés (Toledo) iba a traer cola, ya que el Ayuntamiento cobisano denunciaba un supuesto insulto racista del árbitro al entrenador del Cobisa, al que le habría dicho: «¡Vete a la calle, puto negro!». Según la denuncia municipal, el árbitro paró el encuentro cuando empezó a llover porque tenía frío y se metió al vestuario dejando a los jugadores de ambos equipos en el terreno del juego sin más explicaciones durante 10 minutos, según el PSOE en una nota de prensa.

Siempre según la versión del concejal de Deportes, Ángel Benito, tras ser reclamado por el entrenador local, reanudó el juego con malos modos y tras un penalti fue cuando insultó al entrenador. El concejal, en su escrito, relataba que el árbitro también insultó a los jugadores locales diciéndoles: «Que no vengo a aguantar niñatos, vengo a cobrar mis 50 euros y me da igual todo».

El colegiado acabó el partido antes del tiempo reglamentario, sin dar explicaciones, y cuando el entrenador del Ayuntamiento de Cobisa le pidió el acta, este se negó a darla y amenazó que iba a poner lo que le diera la gana. El Cobisa pidió que no le arbitrase más un colegiado semejante.

Noticias relacionadas

EL CD MANCHEGO DENUNCIA EN UN JUZGADO MENSAJES «INJURIOSOS Y CALUMNIOSOS»

CONDENAN A UN ALCALDE POR AGREDIR A UN ÁRBITRO EN UNA COMPETICIÓN DE PALOMOS DEPORTIVOS

EL JUGADOR DEL TOLEDO FERNANDO ALBERT «CHATO», GRAVE EN LA UVI TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

LA ATLETA MARÍA VARO ES ATROPELLADA POR UNA FURGONETA Y SE PIERDE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA Y EL MUNDIAL

«¡VETE A LA CALLE, PUTO NEGRO,!» COBISA DENUNCIA EL INSULTO RACISTA DE UN ÁRBITRO A UN ENTRENADOR