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jueves, 28 de marzo de 2024
docentes Un aula de Castilla-La Mancha.
Un aula de Castilla-La Mancha.
anuario Enclm 2019 / Educación - 31 diciembre 2019 - Toledo

Como 2018, 2019 fue un año de oposiciones en el sector educativo de Castilla-La Mancha. El 22 de junio arrancaban los procesos selectivos, unos exámenes en los que había en juego 1.050 plazas (220 plazas de Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Audición y Lenguaje) y 10.791 aspirantes. Las pruebas se desarrollaron en las cinco capitales de provincia más Talavera.

En los últimos años se han convocado 2.813 plazas: 750 en 2016; 1.013 en 2018 y 1.050 en 2019. En noviembre de 2019 se aprobaba también una nueva Oferta de Empleo Público de enseñanzas medias para 2020, una oferta que contempla 715 plazas, el número máximo permitido. Fue gracias al voto favorable de ANPE, el resto de sindicatos se abstuvieron, ya que STE CLM calificaba de «raquítica» la oferta y CCOO Enseñanza opinaba que debería rondar las 1.000 plazas.


Poco a poco también se conseguían cosas en cuestión de ratios, una de las principales demandas que hacen siempre los sindicatos. Así, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba en julio la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la cual se fijaba en 30 el número máximo de alumnos por aula en tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los institutos de la comunidad autónoma para el próximo curso. Esta resolución daba continuidad a la reducción paulatina de ratios iniciada en la pasada legislatura, y cuyo último ajuste se produjo en enero de 2019, cuando se fijó en 25 alumnos el máximo permitido en tercer curso de Primaria y en 28 el límite en los cursos quinto y sexto de Primaria. En el curso 2012/2013 las ratios se colocaron en 30 alumnos en los cursos de Primaria, 36 en el caso de Educación Secundaria Obligatoria y 40 en Bachillerato.

[ze_image id=»344900″ caption=»La consejera de Educación en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del II Plan de Éxito Educativo.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/11/rosana.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Otra medida adoptada por el Gobierno de Emiliano García-Page en materia educativa fue la inversión de 13,6 millones de euros para el desarrollo de cinco programas enmarcados en el II Plan de Éxito Educativo y de prevención del abandono educativo temprano de los que se verán beneficiados un total de 713 centros y 21.500 alumnos en la región a partir de los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020. El objetivo, según la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, es mejorar el rendimiento del alumnado a través del incremento de la promoción de curso y la titulación para alumnos que cursan cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o sexto de Educación Primaria.

Otro plan desarrollado fue el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, presentado en febrero de 2019 y válido para el periodo 2019-2023. Dotado con un total de 217.363.372 de euros de inversión, contempla 508 obras en toda la comunidad autónoma y la generación de 8.000 puestos de trabajo. De modo más concreto, 63.450.000 de euros se destinarán a centros educativos de nueva construcción, 82.391.672 de euros a la reforma integral de los colegios, 13.884.700 de euros a reformas parciales, 26.997.000 de euros a ampliaciones, 18.505.000 de euros a instalaciones deportivas y 11.594.083 de euros a obras menores.

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