anuario Enclm 2019 / Educación

Así fue 2019… Universidad: nuevos grados, impulso definitivo al campus de Guadalajara…

La actualidad en materia de universidad también estuvo en el nuevo Contrato-Programa firmado entre el Gobierno regional y la UCLM según el cual la Junta destinará a la segunda 169,59 millones de euros en 2020. 2019 también fue un año de exámenes de oposiciones en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha

Firma del acuerdo para el futuro campus de Guadalajara.

Nuevos grados, más plazas de empleo público, avances definitivos en la puesta en marcha del campus de Guadalajara… La actualidad en materia de universidad en 2019 también estuvo en el nuevo Contrato-Programa firmado entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) según el cual en 2020 la Junta destinará a la segunda un total de 169,59 millones de euros de los cuales 165 millones irán para gastos de personal, esto es, un 97,3 por 100.

Los presupuestos de la comunidad también incluyen otros 10,3 millones de euros para el contrato programa firmado con la Universidad de Alcalá (UAH) para el campus de Guadalajara. Después de años de impás, fue en febrero de 2019 cuando el Ministerio de Defensa, el Gobierno de CLM, el Ayuntamiento y la UAH rubricaban el acuerdo de cesión de los terrenos del antiguo colegio de Las Cristinas con el que se daba el pistoletazo definitivo a la futura construcción del campus en la capital alcarreña. El acuerdo fue suscrito por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román; y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz, con un mensaje unánime de todos de estar unidos y trabajar en favor de la educación.

En la actualidad, el campus de Guadalajara alberga a 3.500 alumnos y la dimensión del nuevo campus se ha pensado para acoger a unos 5.000 estudiantes. Además de la remodelación del edificio de Las Cristinas, el proyecto prevé uno nuevo de investigación y nuevas instalaciones deportivas. El rector de la Universidad de Alcalá (UAH) indicaba en septiembre que el proyecto «va viento en popa» y calculaba que para 2021 podrían comenzar las obras.

evauto
Campus de Toledo.

 

2019 fue un año de exámenes de oposiciones en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, el Consejo de Gobierno de la UCLM aprobó en noviembre la Oferta de Empleo Público (OPE) para el año 2019, que asciende a un total de 252 plazas, de ellas 190 para Personal Docente e Investigador (PDI) y otras 62 para Personal de Administración y Servicios (PAS).

Continuando en la senda de los últimos años, la UCLM siguió ampliando su oferta de grados. Así, en noviembre el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciaba que su Ejecutivo daría luz verde a la implantación del plan de estudios para la obtención del título de Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad en el campus de Ciudad Real.