Anuario Enclm 2019 / Cultura

Así fue 2019… Y llegó el gran día para Puy du Fou

Después de años de trámites, estudios y obras en las que no faltó la polémica e incluso una plataforma contra la instalación de este parque histórico en Toledo, el 30 de agosto se presentaba con gran éxito ante el público el primer espectáculo de Puy du Fou en España, “El sueño de Toledo”

Y llegó el gran día para Puy du Fou. Después de años de trámites, estudios y obras en los que no faltó la polémica e incluso una plataforma contra la instalación de este parque histórico en Toledo, el 30 de agosto de 2019 se presentaba ante el público el primer espectáculo de Puy du Fou en España, «El sueño de Toledo», un montaje con 185 actores, 2.000 personajes, 1.200 trajes de época y 3.900 metros de decorado que encandiló a los 4.000 asistentes a la inauguración.

Partiendo de los reyes godos con la conversión de Recaredo y con soberbios efectos especiales de luz, música, coreografías y fuegos, durante 70 minutos esta gran narración visual dio testimonio de la toma de Toledo por Alfonso VI, de las tres culturas que convivieron en la ciudad, de la construcción de la Catedral de Toledo, de los Reyes Católicos, de la literatura del Siglo de Oro, de la invasión francesa, de la guerra civil… un recorrido que concluyó en 1919 con la llegada del ferrocarril a Toledo y con la España industrializada del siglo XX.

800 proyectores, 60 surtidores de agua, elementos arquitectónicos inspirados en las murallas y puentes de la ciudad, 28 videoproyectores Full HD y 1.500 años de historia narrados en tono épico y que reflejan la grandeza de nuestro pasado en la ciudad que vio nacer a la primera España, la visigoda, que tuvo en Toledo su capital.

 

En la primera temporada de Puy du Fou en España, presenciaron este espectáculo 72.000 personas. El éxito fue rotundo, de ahí que la compañía comenzase a trabajar en seguida en el siguiente espectáculo en el que recreará el descubrimiento de América.

«El sueño de Toledo» es el título del espectáculo que sirve de carta de presentación para lo que a partir de 2021 se espera que sea un parque diurno compuesto por cuatro espectáculos –tres de interior y uno al aire libre-; tres poblados –un gran pueblo medieval castellano, un campamento morisco y el llamado pueblo de artesanos-; y una zona de restauración, que es la que se inauguró en 2019 junto a «El sueño de Toledo».

Inauguracion_Puy_du_Fou_19_357

 

Desde que en enero de 2019 comenzasen las obras, el desarrollo de este proyecto en Toledo ha ido muy rápido. En ese momento la colocación de la primera piedra fue sustituida por la colocación de la primera encina, un claro guiño al compromiso de la empresa por el medio ambiente. Entonces ya se hablaba de la inversión de casi 200 millones de euros y de la generación de 690 puestos de trabajo directo y 2.500 indirectos previstos hasta 2021.

Una visita organizada para medios en junio de 2019 daba cuenta de este avance tan rápido en las obras, unas obras en las que llegaron  estar involucrados alrededor de 600 operarios de más de 80 empresas diferentes.

Puy du Fou irá más allá con la incorporación de tres nuevos espectáculos diurnos en 2023, 2025 y 2028.