fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Simulación de seroprevalencia en el estudio de científicos de Albacete
Para afrontar mejor la desescalada - 06 mayo 2020 - Albacete

Según un comunicado enviado a los medios de comunicación, un grupo multidisciplinar de sanitarios compuesto por médicos, farmacéuticos, veterinarios, microbiólogos, virólogos, preventivistas, físicos y estadísticos entre otros, ha elaborado una propuesta de estudio de seroprevalencia del Covid-19 para la ciudad de Albacete, la más poblada de Castilla-La Mancha, con más de 173.000 habitantes censados, según el padrón a finales de 2019.

Las conclusiones de este estudio basado en los puntos propuestos por el citado grupo de sanitarios permitiría conocer fidedignamente el verdadero alcance de la epidemia de Covid-19 en la ciudad, que es al mismo tiempo la mitad de la población de la provincia, y tomar las medidas más adecuadas para la desescalada minimizando los riesgos de rebrote de los contagios.


Todos los integrantes de este grupo de profesionales tiene grado académico de doctorado, algunos de ellos catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su manuscrito se envió ya el 24 de abril a responsables de la Consejería de Sanidad, la delegación provincial, el hospital de Albacete y el ayuntamiento.

El documento ha sido consensuado tras un mes de conversaciones y con él se pretender complementar el estudio ENE del Instituto Carlos III.

Las líneas básicas del estudio de seroprevalencia

Estás son las líneas básicas del estudio según el comunicado que se ha difundido hoy entre los medios de comunicación y que compartimos íntegramente:

¿En qué consiste el estudio?

Entre el 30 y el 50% de los individuos que pasan el coronavirus lo hacen de forma leve o asintomática por lo que la única manera de saber qué porcentaje de ciudadanos han pasado ya la enfermedad es comprobando cuantos han desarrollado anticuerpos. Para saberlo bastaría con estudiar una muestra al azar de 400 individuos y repetirles los test de forma periódica, obteniendo información a tiempo real de como evoluciona la pandemia en nuestra ciudad.

¿Que ventajas daría el conocer la seroprevalencia en Albacete?

Cuando comience la desescalada existen tres escenarios posibles en función del nivel de seroprevalencia (protección de la población):

  • Nivel bajo: Sería el escenario con más posibilidades de sufrir una segunda oleada o pico de contagios, y en el que la desescalada debería realizarse con más lentitud.
  • Nivel medio: entraríamos en un escenario en el que seguiría habiendo contagios y requeriría mantener las medidas de protección hasta la llegada de la vacuna.
  • Nivel alto: Podríamos volver a la “cuasi-normalidad” pero manteniendo un sistema de vigilancia para la detección y el aislamiento de los nuevos casos

. Este dato no está incluido aún dentro de los indicadores epidemiológicos necesarios para pasar de una fase a otra. El disponer de esta información ayudaría a no dar pasos en falso, aumentando el nivel de seguridad de la desescalada.

Además, dentro de este estudio se analizan una serie de aspectos relacionados con la gestión de recursos, movilidad, medidas de contención y el papel que podrían jugar los actores sociosanitarios del municipio de cara a un posible rebrote o a una posible saturación de los servicios de salud.

¿Es compatible con el Plan Nacional de Desescalada?

El Domingo 3 de Mayo se publicó en el BOE una orden ministerial por la que se instaba a las comunidades autónomas a aportar información complementaria sobre la evolución de la epidemia para la toma de decisiones finales .Del mismo modo se daba la posibilidad de proponer ámbitos territoriales distintos si quedaban justificadas sus particularidades frente al resto de la provincia o de la comunidad autónoma. En este sentido hay que remarcar que Albacete es la capital más poblada de toda Castilla-La mancha, que es una comunidad autónoma donde predomina el medio rural.

¿Cuales serían los pasos a seguir?

Es competencia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha considerar si Albacete precisa de este estudio, y una vez aprobado habría que constituir una “MESA DE COORDINACIÓN” donde participaran todos los actores sociosanitarios del municipio.

Los plazos para incluir este y otros proyectos entre los planes propuestos por las comunidades autónomas finalizan esta semana. Por este motivo los autores, que ya cuentan con el beneplácito del foro sanitario de Albacete, solicitan el apoyo por parte.de todas las asociaciones, instituciones y organismos locales

Entre los autores se encuentran: Antonio Más López, Christian Cortázar Schmidt, Alberto Nájera López, Esther López Jiménez, José Manuel Ortiz Egéa, Víctor Raúl López Ruiz, Cristina Blanco Marchite, Antonio Belichón de Diego, Irene Sánchez Sánchez-Ajorín, Luís García Moreno, Jesús González Rubio, Encarnación Simarro Córdoba, José Antonio Carvajal de Lara, Víctor Raúl López Ruiz y Antonio Moreno Valladares.

(Visited 66 times, 1 visits today)