se han interpuesto 53 denuncias

Detenida una persona por desobediencia e identificadas 604 en la ciudad de Toledo

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha destacado la "buena coordinación del Centro de Coordinación Operativa (Cecor), así como la ausencia de incidentes destacables en la capital regional y la importante labor desarrollada por voluntarios"

El concejal Juan José Pérez del Pino.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha indicado que hasta este lunes ha sido detenida una persona por desobediencia o resistencia a la autoridad en la ciudad, otras 604 han sido identificadas, se han interpuesto un total de 53 denuncias y también han sido interceptados 84 vehículos.

Pérez del Pino, no obstante, ha destacado la «buena coordinación del Centro de Coordinación Operativa (Cecor), así como la ausencia de incidentes destacables en la capital regional y la importante labor desarrollada por voluntarios» en los últimos 10 días.

El edil ha hecho un llamamiento este martes a la ciudadanía para «que sigan con atención» las instrucciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y ha ofrecido algunos datos relacionados con la seguridad en la ciudad a propósito de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que fue implementado el pasado 14 de marzo en todo el territorio nacional.

A partir de esta semana, la Policía Local ha comenzado a hacer controles en las líneas de transporte municipal y destaca la colaboración de los usuarios, quienes acreditan mayoritariamente por escrito el motivo de sus traslados, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el caso de los voluntarios de Protección Civil, están desarrollando su labor en colaboración con la Policía Local para trasladar avisos a la población; así como las concejalías de Servicios Sociales y Educación al participar en el reparto de alimentos a escolares y personas dependientes y, a partir de este miércoles, también pasarán a repartir material sanitario en los hospitales, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Con respecto a las peticiones ciudadanas planteadas a través de la línea de atención telefónica del 092 (Policía Local), Pérez del Pino ha explicado que han sido «centenares las llamadas recibidas, aunque también se ofrece información a través de las redes sociales».

Declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana

 

La práctica totalidad de las cuestiones están relacionadas con las restricciones en el tránsito de ciudadanos en el estado de alarma o la posibilidad de realizar gestiones cotidianas.

Entre ellas, los usuarios han planteado dudas sobre la posibilidad de pasear por prescripción médica, la renovación del DNI, el traslado de menores en casos de custodia compartida, viajar por cambio de domicilio, realización de mudanzas, ORA, ITV caducada o renovación de pivotes retráctiles.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el edil titular ha trasladado el agradecimiento público por su trabajo y compromiso a la Policía Local, cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

«Su labor para garantizar la seguridad de todos y hacerlo con la entrega y profesionalidad que lo hacen es motivo de orgullo y profundo agradecimiento».

Además, en situaciones como esta la importante tarea de coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad ha quedado «acreditada» y «es una realidad que esta situación la vamos a superar desde la unidad», ha recalcado el edil.

De otro lado, Pérez del Pino ha destacado la «profunda exigencia» de los cuerpos y fuerzas de seguridad municipales que aplican con «sumo rigor los protocolos y las medidas de prevención y seguridad recomendadas, intensificando la limpieza de sus centros de trabajo, especialmente en zonas comunes».

Los toledanos deben saber que sus servicios municipales están a la altura de lo que esta situación está exigiendo al conjunto de la ciudad y de España. También, la ciudadanía de Toledo «ha demostrado que respeta como norma general las restricciones impuestas y que somos una sociedad madura, comprometida y generosa. Mientras esta situación se mantenga no podemos bajar la guardia, el comportamiento individual ha de servir para aumentar nuestra fuerza colectiva».