25.000 alumnos beneficiados

Puntos de recogida y vales en 190 municipios de CLM para prestar el servicio de comedor

Ante las críticas de PP y Cs que hablan de "oscurantismo y falta de planificación", la portavoz del Gobierno de CLM ha defendido que la intención del Ejecutivo autonómico es "ser eficaz" en la lucha contra la pandemia y dar "tranquilidad y esperanza" a una ciudadanía

Rueda de prensa de Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de CLM.

Un total de 190 localidades de la región prestan desde este lunes el servicio de comedor escolar a los alrededor de 25.000 alumnos becados, para lo cual han habilitado puntos de recogida de comida y un sistema de vales intercambiables en tiendas de estos municipios.

Así lo ha detallado en una rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, tras la videoconferencia que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha mantenido este lunes con los gerentes de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Fernández ha asegurado que la infancia debe ser «un objetivo prioritario» y ha agregado que con estas medidas «excepcionales» se dará respuesta a todos alumnos cuyas familias han solicitado una beca de comedor.

Ha concretado que son 190 las localidades de la región que prestan servicio de comedor escolar, de las cuales 165 han habilitado puntos de recogida, fundamentalmente en los colegios pero también en otros lugares, para recoger comida precocinada dos veces por semana y por turnos para evitar aglomeraciones.

Además, otras 25 poblaciones han optado por un sistema de vales, mediante el cual, la Consejería de Educación corre con los gastos de la comida en las compras que se hagan en tiendas de esas localidades.

Por provincias, en Albacete hay 20 municipios con puntos de entrega y uno con sistema de vales; en Ciudad Real, 19 con puntos de entrega y nueve con vales; en Cuenca, 18 con puntos de entrega; en Guadalajara, 22 con puntos de entrega y 12 con sistema de vales y en Toledo, 86 con puntos de entrega y tres con vales.

Por otra parte, la portavoz regional ha respondido a las críticas del PP y Ciudadanos, que hablan de «oscurantismo y falta de planificación» en la crisis del coronavirus, afirmando que «la transparencia es máxima».

Ha defendido que la intención del Ejecutivo autonómico es «ser eficaz» en la lucha contra la pandemia y dar «tranquilidad y esperanza» a una ciudadanía que, a su juicio, espera “»fortaleza, templanza y pulso firme» y esto mismo es lo que ha pedido a la oposición.

Fernández ha denunciado que intentar sacar rédito político en estos momentos es «una gran irresponsabilidad» y ha aseverado que la población «se merece lo mejor de nosotros» y esto, en su opinión, pasa por «mantener el rumbo y remar todos juntos, evitando la confrontación».

«Si llegado el momento quieren pedir cuentas, para eso está la oposición. Pero ahora, por favor, templanza y firmeza», ha concluido la portavoz regional.