Solo hacía falta mayoría simple

El Congreso prorroga el estado de alarma con mayoría absoluta y la abstención del PP

120 diputados del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, 2 de Más País y uno de Compromis, Nueva Canarias, Coalición Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe han votado que sí

Pedro Sánchez, en el Congreso. Foto - congreso.es

El Congreso ha aprobado, con los 178 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromis, Teruel Existe, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, Más País y Coalición Canaria, la prórroga del estado de alarma durante 14 días más.

El PP se ha abstenido, igual que EH Bildu y el BNG, sumando entre todos ellos 97 votos.

Al final, el acuerdo del martes entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas ha propiciado que hayan sido más los síes que los noes, ya que se necesitaba mayoría simple para la prórroga, esto es, que con un voto más salía adelante.

Los votos a favor y los votos en contra para prorrogar el estado de alarma

En total, 178 síes, mayoría absoluta, cuyos votos se dividen de la siguiente forma:

120 diputados del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, 2 de Más País y uno de Compromis, Nueva Canarias, Coalición Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

Han votado en contra 75 diputados de Vox, ERC, la CUP y JxCAT.

Pedro Sánchez, al comienzo de su intervención, ha señalado que en el momento «en el que la mayor parte del país esté en la fase 1 el Gobierno declarará el luto oficial y se realizará un homenaje público a las víctimas de la epidemia».