Estaba ingresado en el hospital desde hace varios días

El coronavirus se lleva a un ilustre toledano a los 99 años: el pintor y escritor Fernando Dorado

Académico honorario-supernumerario, fue biógrafo de artistas toledanos del siglo XX como José Vera, Enrique Vera y Ramón Pulido Fernández; como pintor Dorado participó en diversas exposiciones provinciales y nacionales, y obtuvo diversos premios entre 1948 y 1951

El coronavirus se lleva a un ilustre toledano.

El pintor, escritor y académico Fernando Dorado Martín ha fallecido a los 99 años tras pasar varios días ingresado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo afectado por el coronavirus Covid-19.

Académico honorario-supernumerario, fue biógrafo de artistas toledanos del siglo XX como José Vera, Enrique Vera y Ramón Pulido Fernández, trabajos que publicó en la revista Toletum y también a través del desaparecido Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

La Real Academia ha lamentado su fallecimiento en un comunicado de prensa, en el que recuerda que le nombró honorario-supernumerario en 2017, en una sesión extraordinaria celebrada en el Palacio de Fuensalida y presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, nada más cumplirse el centenario de la institución.

Como pintor, actividad que compaginaba con su trabajo como funcionario en el Instituto Nacional de Previsión (INP), Fernando Dorado participó en diversas exposiciones provinciales y nacionales, y obtuvo diversos premios entre 1948 y 1951, y también fue reconocido en la Exposición Nacional de Valdepeñas en 1960.

Fue presidente de la delegación toledana de la Agrupación Nacional de Bellas Artes y miembro del jurado en diversas ediciones anuales de los concursos para los carteles del Corpus.

Dentro de su producción ensayística y literaria destacan tres volúmenes publicados por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET): José y Enrique Vera (1986), Ambiente y personajes de Tole del siglo XX (1995) y Ramón Pulido, pintor, y colaboró también a menudo como ilustrador en las publicaciones de otros autores.

Miembro, desde su fundación, de la Cofradía Internacional de Investigadores, Fernando Dorado completó su producción colaborando en diversos medios de comunicación, como el periódico El Día y ABC Toledo, dentro de su sección Artes y Letras.

La Real Academia tenía previsto dedicarle un homenaje en próximas fechas, coincidiendo con su centenario.