Dentro del Plan de Retorno Juvenil

Estrella y Tania, técnico industrial y docente, primeras emigradas en volver a Castilla-La Mancha

Salieron desde Albacete y Cuenca con destino a Alemania en busca de un trabajo y este fin de semana podrán regresar a Castilla-La Mancha gracias al "pasaporte de vuelta" dotado con 3.000 euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar. Foto - Rebeca Arango

Estrella y Tania, dos jóvenes castellanomanchegas de Albacete y Cuenca, serán las primeras en volver a la región en el marco del Plan de Retorno de Talento Joven puesto en marcha por la Junta a finales del mes de septiembre y, cuya plataforma web, ha recibido miles de visitas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer los primeros resultados de este plan tras firmar junto al presidente regional, Emiliano García-Page, un convenio de colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha para el desarrollo de este proyecto y para colaborar en el programa ‘Solidaridad 100’.

Las primeras en volver a Castilla-La Mancha

La consejera ha explicado que estas dos primeras jóvenes, que llegarán el sábado y domingo, tienen perfil de ingeniero técnico industrial, con residencia en Alemania, y de docente.

Ambas han solicitado la línea de ayudas conocida como el «pasaporte de vuelta«, 3.000 euros para que el joven que decide regresar pueda afrontar los gastos de viaje y mudanza.

Además, otros dos jóvenes, Marta y Carlos, podóloga y arquitecto de 31 y 27 años, han solicitado ayudas para el autoempleo en Castilla-La Mancha.

En total, ha señalado la consejera, se han inscrito en el plataforma web 18 empresas que buscan «talento» y cerca de un centenar de jóvenes residentes en el extranjero «han subido su perfil».