Premio "Creadores excelentes"

Excelentes 2019: Javier Ulises Illán, la excelencia al servicio de la creación musical

Al margen de los galardones "Excelentes" entregados por este diario digital, una de las últimas recompensas al tesón y talento del joven director de orquesta toledano ha sido su reciente nominación a Mejor Orquesta y Mejor Interpretación Sinfónica en los premios Opus Klassik de Berlín, considerados los “Oscar” de la música clásica

A pesar de su juventud, la trayectoria del director de orquesta toledano Javier Ulises Illán ya ha comenzado a llenarse de reconocimientos. Su sólida base formativa, unida al talento, a sus ganas por innovar y a su afán por recuperar del pasado el patrimonio musical, han contribuido a que hoy en día -y con solo 38 años- sea uno de los grandes creadores de Castilla-La Mancha.

Una de las últimas recompensas a tanto esfuerzo ha sido su reciente nominación a Mejor Orquesta y Mejor Interpretación Sinfónica en los premios Opus Klassik de Berlín en la edición de 2019, considerados los «Oscar» de la música clásica. Son pocos los españoles cuyos nombres aparecen entre los candidatos, de hecho, solo estar en la lista es todo un éxito al alcance de pocos.

javierulises

 

La orquesta y coro Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), de la que es director titular Javier Ulises Illán, está entre los nominados a Mejor Orquesta, junto a formaciones de altísima envergadura como la Academy of St Martin in the Fields, la orquesta Filarmónica de Berlín, MusicAeterna, la Boston Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Munich, la Filarmónica de Los Ángeles, Kammerorchester Basel o la orquesta del Teatro alla Scala de Milán.

También es candidato a obtener el premio en la categoría de Interpretación Sinfónica, que incluye directores que han interpretado o grabado música sinfónica hasta el siglo XVIII incluido. Illán ha editado en 2019, con Accademia Barocca Lucernensis, el CD «Sacred Music for Dresden Cathedral» sacando a la luz los tesoros musicales de la Catedral alemana de Dresde. Aquí comparte nominación con directores de gran prestigio y trayectoria como Rene JacobsGottfried von de GoltzAndrew ManzeHerbert Blomstedt o Riccardo Minasi y con formaciones tan solventes como la orquesta de la Radio de Baviera, Akademie für Alte Musik Berlin o la Orquesta Barroca de Friburgo.

Esta nominación se producía días después de que encastillalamancha.es le concediese uno de sus premios «Excelentes 2019» en la categoría «Creadores Excelentes», una gala que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Toledo y en la que se puso en valor su faceta de músico, de director de orquesta, de director de ópera, de profesor… incluso su labor promoviendo iniciativas solidarias. Patrocinó el galardón el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo (Corpo)-Colección Roberto Polo y fue el mismo Roberto Polo quien se lo entregó.

No sin antes expresar su emoción por recibir el premio «Excelente», agradeció a encastillalamancha.es organizar un acto así, un acto que para él es «crear referencia de la excelencia», referencias para personas que «pueden encontrar en nosotros algún atisbo de esperanza y de fuerza para luchar cada día». Añadía que la excelencia la busca cuando enseña, cuando trabaja en soledad -«porque detrás de esos minutos en el escenario hay muchas horas de preparación»- y en las personas de las que se rodea.

Esas fueron las palabras de Javier Illán durante la entrega de los Excelentes 2019:

Haciendo mención al poeta Hesíodo y a su cita «los dioses inmortales han colocado el sudor antes de la excelencia», Javier Ulises destacó que «aquí el trabajo y el sudor está a pie de escena; siempre he basado mi trabajo en los pilares del saber, la voluntad, el aprendizaje constante y en esa consciencia de hacer sociedad mirando a las personas a los ojos».

En la agenda de 2019 también aparece marcada su presencia en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, siendo el encargado de dirigir los conciertos de apertura y clausura.

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) es uno de los eventos musicales más prestigiosos, interesantes y diferentes entre todos los que se realizan en el panorama actual. Entre el 7 de marzo y el 13 de abril, el FIAS ofreció un total de 60 conciertos, la mayoría de ellos inéditos, con estrenos absolutos y música recuperada que se estrena en tiempos modernos.

Poniendo en pie al público de Versalles

Otro de los momentos clave en su carrera fue cuando en junio de 2018 el público de la Capilla Real del Festival de Versalles se puso en pie para rendirse en ovación ante la actuación de la orquesta que dirige, Nareydas, junto al contratenor Filippo Mineccia. Solo por segunda vez en su historia, el público de una de las citas más importantes del mundo en música antigua se levantó de sus asientos para mostrar su admiración.

«La complicidad entre la orquesta y el director Javier Ulises Illán, con una implicación muy marcada, es total»; «…yo diría que este fue uno de los mejores momentos musicales en vivo de mi vida»; «¡Qué maravilla! Gracias por ofrecernos un momento de éxtasis musical». Así se refería la prensa, los medios y las redes a este concierto programado con el título «Jommelli, la voz de los ángeles», articulado en torno a una serie de arias significativas de óperas y oratorios, con músicas de bellas líneas melódicas y de una profunda espiritualidad del compositor napolitano Niccolò Jommelli.

Máster en Dirección de Orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza), titulado en Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, ha completado su formación con los mejores; ha dirigido numerosas orquestas; ha escrito obras; ha compaginado la labor artística con la de profesor… todo ello poniendo por delante su pasión por divulgar el patrimonio musical.

Noticias relacionadas

Excelentes 2019: La máquina del tiempo, así ha sido la vida de Cipriano González.

Excelentes 2019: Juan López: “Nunca pensaba en campeonatos, sí en salir con algún grupo sintiéndome bien”

Excelentes 2019: La historia de solidaridad de Gutiérrez y Cifuentes que casi les cuesta la vida.

ENCLM hizo entrega de sus II Premios Excelentes a los protagonistas de 17 historias de solidaridad y superación.

Todas las fotos de la Gala de los II Premios “Excelentes 2019”.

Un video de cinco minutos con el que rememorar la magia de los “II Premios Excelentes 2019”.