El adiós de un bibliotecario

Fallece Juan Sánchez, ex director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Las redes sociales se han llenado de muestras de condolencia, afecto y reconocimiento por su actividad como bibliotecario y su defensa de la cultura y el patrimonio

Foto - Rebeca Arango

En la tarde de ayer sábado 21 de septiembre ha fallecido Juan Sánchez Sánchez, exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y figura muy conocida en la región y en Toledo por su vinculación con la cultura y la defensa de las bibliotecas públicas.

Ha muerto a los 67 años tras batallar contra un cáncer muy agresivo, al que finalmente no pudo vencer. Además de su faceta como bibliotecario, escribió diversos libros dedicados recogiendo sus opiniones y defensa de las bibliotecas públicas y también publicó sobre su fe cristiana.

Director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2017, cuando se jubiló, fue un gran impulsor y dinamizador de la actividad del centro y de su apertura de puertas a toda la sociedad. Él mismo se refirió a estos años como “los más apasionantes y fundamentales” de su vida profesional.

«Como la mayoría de vosotros ya conocéis, el próximo miércoles 6 de septiembre me jubilo, al cumplir 65 años, y será el último día de trabajo en la Biblioteca. Son 44 años de vida laboral, muchos de ellos dedicados enteramente a las bibliotecas, y por ello creo que no debo continuar…». En este artículo, publicado por encastillalamacha.es, dejó constancia de sus vivencias y experiencias en su artículo “Adiós de un bibliotecario”, justo antes de jubilarse.

 «Las bibliotecas son lugares maravillosos»

Las bibliotecas son lugares maravillosos, que tienen su mayor fortaleza en los ciudadanos que las visitan, escribió en un artículo titulado “¿Una política de Estado en las bibliotecas públicas”, escrito en junio 2016 y publicado por este periódico.

“¿Pero hay alguien pensando en una política de Estado en materia de bibliotecas públicas? Desde luego nadie habla de ello, y es tan importante como en el ámbito de la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales… Ahora, a las puertas de una nueva edición de las Elecciones Generales, me permito recordar a los partidos políticos que las bibliotecas públicas también existen”, dejó escrito, una frase que resume su filosofía y una de sus grandes motivaciones.

Su experiencia religiosa

Además de defender las bibliotecas públicas y escribir sobre ello, Juan Sánchez también dejó su huella en libros sobre la fe católica, que él profesaba. Poco antes de publicar “Hijo de Dios y de la Iglesia, presencia de un cristiano en la vida pública”, contó a encastillalamancha.es su propia experiencia religiosa, que él mismo dividía en varias etapas, como contó en una Entrevista Irreverente con ENCLM. La primera, cuando le hablaron de la religión en su infancia, después tuvo una segunda, la más “rebelde”, en la que le llegó la crisis de la fe e incluso persiguió a la Iglesia, hasta que conoció a la que hoy es su esposa en COU y “gracias a ella volví a la Iglesia”.

A partir de ahí “tuve la experiencia de conocer a Dios en vivo, a Cristo vivo, resucitado, que te ayuda en tu vida, que te salva, que te sientes amado, acompañado… Eso fue en 1972, una experiencia fuerte; luego entré en una comunidad de laicos, neocatecumenal, donde hice un camino de reiniciación cristiana…”.

Las redes sociales le despiden con reconocimiento

Juan Sánchez ha fallecido tras pelear contra un cáncer al que no ha podido vencer. Las redes sociales se han llenado de condolencias de inmediato, opiniones y recuerdos que su familia va compartiendo, como podéis ver en este enlace del Facebook de Juan Sánchez.

Juan Sánchez, director de la Biblioteca de CLM.
Juan Sánchez.