Desde el lunes 25

Reapertura del cementerio y Finca de Castillejos, para paseos, en Guadalajara

La entrada de la fase 2 en Guadalajara permitirá la reapertura de nuevos espacios, como el cementerio o la Finca de Castillejos, con las debidas medidas de seguridad y protección aún vigentes por el Covid-19

Vista de la ciudad de Guadalajara

El cementerio municipal de Guadalajara reabrirá sus puertas este próximo lunes, coincidiendo con la entrada de toda la provincia en la fase 2 de los planes de desconfinamiento progresivo y en base a la resolución del Gobierno regional, con importantes medidas de seguridad y la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo el recinto.

Las visitas tendrán que realizarse siempre por la puerta principal, como único acceso en el que operarios municipales y efectivos de Protección Civil controlarán el aforo, que nunca será superior al de 50 personas, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

De hecho, para evitar aglomeraciones, se organizarán las visitas en los momentos en los que se celebren entierros a los que en fase 2 ya pueden asistir hasta 25 personas.

Horarios para ir al cementerio

Se podrá acceder al recinto de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 en horario de mañana y de 16:00 a 18:00 en horario de tarde, y los sábados y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

El cementerio cuenta con carteles en los que se recogen todas las pautas a seguir y flechas que organizan de manera segura el tránsito en su interior y por prohibición expresa de la normativa autonómica quedará terminantemente prohibido el uso de fuentes y la manipulación de recipientes, y tampoco estarán abiertos los baños ni la capilla.

Además, el Consistorio ha recordado que, a pesar del uso de la mascarilla, hay que guardar las distancias de seguridad y ha pedido colaboración para que las visitas no excedan de los 30 minutos por las limitaciones en el aforo.

Reapertura de Castillejos para paseos

El paso a la fase 2 de la desescalada conlleva también la reapertura de la ‘Finca de Castillejos’ para paseos y práctica deportiva, aunque los baños, las áreas de juego infantiles y los edificios permanecerán cerrados, todos los días de semana de 7:30 a 21:30 horas.

En este espacio será obligatorio mantener la distancia de seguridad, evitar concentraciones superiores a las 15 personas y usar la mascarilla en los casos indicados por la normativa estatal.

Cita previa en registro municipal

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha habilitado un teléfono especial para solicitar la imprescindible cita previa en el registro municipal, que ha reabierto sus puertas a la atención presencial tanto en el Casa Consistorial como en las oficinas del Centro Municipal Integrado (CMI) ‘Eduardo Guitián’.

Desde la semana pasada es posible realizar trámites relacionados con el padrón municipal y a partir de este lunes, con la llegada de la fase 2, será posible realizar trámites esenciales complementarios, explicados siempre en el momento de solicitud de la cita previa, con un único horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, ha informado el Ayuntamiento en una de prensa.

Los registros municipales cuentan con medidas especiales de protección, como mamparas e indicativos para organizar la espera de forma segura, y es obligatorio el uso de la mascarilla.

El Ayuntamiento sigue prestando atención telefónica para información de carácter general relacionada con trámites municipales, que pueden realizarse de manera telemática, y que está operativa de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

El Ayuntamiento, en colaboración con el Festival de cine de Guadalajara han editado un vídeo para celebrar el paso a la fase 2: