El pico del Lobo, a 2.274 metros

La ascensión al pico más alto de Castilla-La Mancha para visibilizar la ELA

Bauti Bermúdez y Leticia Flores realizaron la ascensión desde el puerto de La Quesera, en el límite de la provincia de Segovia con Guadalajara. Lo hicieron en una época que, tal y como relata Bermúdez, les permitió contemplar "increíbles vistas de bosques otoñales", las cuales les acompañaron en esta subida "a uno de los picos más emblemáticos" de la región

Bauti Bermúdez y Leticia Flores ascendieron al pico del Lobo para visibilizar la lucha contra la ELA.

Un reto para visibilizar la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA): eso es lo que han realizado el alpinista Bauti Bermúdez y Leticia Flores, en representación de la asociación AdELAnte, con una ascensión el Pico del Lobo, en la provincia de Guadalajara, que además es el pico más alto de Castilla-La Mancha con 2.274 metros.

Realizaron la ascensión desde el puerto de La Quesera, en el límite de la provincia de Segovia con Guadalajara. Era el 28 de octubre, en pleno otoño, una época que, tal y como relata Bermúdez, les permitió contemplar unas «increíbles vistas de bosques otoñales«, las cuales les acompañaron en esta subida «a uno de los picos más emblemáticos» de la región.

 

Este pico está en la Sierra de Ayllón, cerca de los ‘Pueblos Negros’ y del espectacular hayedo de Tejera Negra, que presentaba en esta época una imagen impresionante.

Bermúdez explica que la ascensión la realizaron con buenas previsiones meteorológicas. «Elegimos ese día por la climatología favorable», explica el alpinista.

«Estamos en el pico del Lobo y este ha sido el reto deportivo y solidario que hemos realizado», comienza diciendo Bermúdez en el vídeo grabado en la cima, desde donde mandaron un «abrazo» a Juan Ramon Amores, alcalde de La Roda y enfermo de ELA, que con sus activismo cada día va concienciando y visibilizando esta terrible enfermedad e incluso, como en este caso, también inspira a otras personas a seguir la senda de visibilización de la lucha contra esta enfermedad sin cura.

pico_lobo_5
Bauti Bermúdez y Leticia Flores ascendieron al pico del Lobo para visibilizar la lucha contra la ELA.

 

Además, en plena cima del pico del Lobo, Leticia y Bauti retan «a David y Samuel» (hermanos de Juan Ramón Amores) a subir «algún pico como este», para seguir con la visibilización de la lucha contra la ELA.

Para Leticia Flores era su primera experiencia ascendiendo un pico. Sí que es aficionada al senderismo, pero este era el primer reto de estas características, ascender a esta cumbre de 2.274 metros sobre el nivel del mar.

pico_lobo_4

 

Por su parte, para Bauti Bemúdez no ha sido el primer reto de estas características que realiza, puesto que él está llevando a cabo «Proyecto 52 techos solidarios«, con el pretende ascender a los picos más altos de cada provincia española y, de momento, ya ha ascendido a 47. Todo ello para apoyar y visibilizar la lucha contra AdELAnte CLM, Parkinson Albacete, AMAC, Síndrome X-Frágil Albacete.

El reto de la ascensión al pico del Lobo, tal y como comenta Bauti Bemúdez, es «el primero de muchos otros que vendrán apoyando estas causas». Además, avanza la creación de «una futura entidad para focalizar mejor nuestros esfuerzos, poder llegar y ayudar a más gente, dar visibilidad, concienciar y sensibilizar».

pico_lobo_3
Vistas desde el pico del Lobo.