Encuentro Page-Molina

Molina, vicepresidente segundo de la Junta, salida más probable a la crisis presupuestaria en Castilla-La Mancha

El presidente de la Junta y el líder de Podemos hablan hoy de Presupuestos. La cita puede acabar con Molina, vicepresidente de la Junta

Page y Molina en la presentación del acuerdo de Presupuestos de 2016

Sí, ese parece ser el final al bloqueo de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha para este año. José García Molina, vicepresidente segundo de la Junta y, por lo tanto, la entrada de Podemos en el Gobierno, un escenario que parecía imprevisible hace solo unos días.

Pero es que el tablero político en Castilla-La Mancha ha dado un giro en las últimas 24 horas, en las que se ha pasado de conversaciones entre el Gobierno y el PP -desveladas ayer por encastillamancha.es- para pactar los Presupuestos de Castilla-La Mancha a una reunión del Gobierno con Podemos, al más alto nivel, ya que a las 17.30 de hoy se ven las caras el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos, José García Molina.

Según ha podido saber encastillalamancha.es, es muy posible que tras el encuentro esté prácticamente cerrada la crisis presupuestaria abierta el 7 de abril cuando PP y Podemos votaron contra los Presupuestos de la Junta, en el caso de Podemos por sorpresa, ya que habían alcanzado un acuerdo previo con el Ejecutivo el 23 de enero.

De la fiscalidad «inviable» a Molina, vicepresidente

Tras recibir del PP una vuelta de tuerca a la primera propuesta sobre bajada de impuestos regionales, los socialistas dieron por inasumible la exigencia, que hubiera mermado los ingresos públicos propios de CLM en unos 200 millones de euros y decidieron mover ficha para el otro lado y atender algunas de las condiciones que el líder de Podemos planteaba, entre otras, la entrada de su partido en el Gobierno.

Durante la jornada de ayer, Page desarrolló una amplia agenda de conversaciones y reuniones tanto institucionales como partidarias. De hecho, comió con los secretarios generales del PSOE en cada una de las provincias y cenó con el Gobierno. Tras la reunión con el partido se anunció que el presidente de la Junta había llamado al secretario general de Podemos para reunirse hoy en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha. Inmediatamente después, Molina confirmó que iría a la cita con «ganas de solucionar las cosas».

A estas horas, en ambos partidos se da por segura la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha y el nombramiento de su líder como vicepresidente segundo de la Junta. El primero seguirá siendo José Luis Martínez Guijarro. Page explorará esta salida antes de convocar elecciones.