I Encuentro de Consejos de Participación Infantil

Niños y adolescentes de CLM piden que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones

A este encuentro en Toledo han acudido un total de 85 niños, niñas y adolescentes, representando a 20 municipios de la región, vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia

Participantes en el I Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de CLM.

Niños y adolescentes de la región han pedido este sábado, en el I Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha, que se les tenga en cuenta cuando se toman decisiones, sobre todo las que les afectan. «Tenemos derecho a participar», han dicho.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de este encuentro celebrado en Toledo y al que han acudido un total de 85 niños, niñas y adolescentes, representando a 20 municipios de la región, vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Las conclusiones y propuestas del trabajo realizado durante toda la jornada se han plasmado en el I Manifiesto Infantil de Castilla-La Mancha, que estos niños han presentado, en formato radiofónico, a los representantes políticos presentes en la sesión plenaria final.

Estas conclusiones se han basado en un total de cinco pilares sobre los que los jóvenes han trabajado para llegar a este manifiesto final, y que son el derecho a la salud, a la protección, a la participación, a la familia y al ocio y al tiempo libre.

Así, han manifestado su derecho a la salud, para que no falte «nunca» a ningún niño en ningún lugar del mundo aspectos como agua potable, higiene, ropa, reducir la contaminación, las medicinas o la felicidad; o el derecho a tener una familia que quiera a los menores y no esté desestructurada.

infancia

 

Respecto al ocio y a tiempo libre, han concluido que es muy importante que ningún niño se quede sin jugar, ya que es necesario pata su desarrollo; al tiempo que han solicitado que el derecho a la protección de los niños llegue «a todos los rincones de Castilla-La Mancha».

Finalmente, sobre el derecho a la participación han señalado que es «imprescible» porque también forman parte de la sociedad y tienen derecho a participar en ella. «Pero por ser menores no tenemos ni voz ni voto», han lamentado.

Durante la jornada de la mañana, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha manifestado que este primer encuentro tiene como objetivo «dar cauce a la participación de la infancia para el ejercicio de sus derechos».

De su lado, a la jornada de la tarde ha acudido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien ha destacado la participación activa de los niños y adolescentes de la región para ir hacia un mundo «más justo y solidario». «Están trabajando con responsabilidad y un niño que trabaja con responsabilidad será un adulto más justo y solidario».

Sobre las conclusiones a las que han llegado los adolescentes en el I Manifiesto Infantil de Castilla-La Mancha, ha dicho que serán tenidas en cuenta por parte del Gobierno regional. «Sin duda alguna, hay que escucharles porque no tienen voto pero sí voz y a esas ideas las vamos a dar traslado a través de los centros educativos de Castilla-La Mancha».

Finalmente, la presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha agradecido el trabajo y la implicación de todos los participantes en este primer encuentro. «Nuestro objetivo es generar nuevas vías para escuchar la opinión y las perspectivas de los niños y las niñas sobre su entorno y los asuntos que les afectan».

En este encuentro, organizado por Unicef, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la la FEMP-CLM, ha participado también el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, junto a responsables municipales de las localidades de Alovera, Bargas, Guadamur, Mondéjar, Sigüenza, Toledo y Torrijos.