CLM podría compartir respiradores

Page avisa de que la normalidad no llegará "de cero a 100" y sugiere que habrá diferencias entre territorios

CLM pide al Estado asumir una renta básica, que sea igual en toda España y que esté vinculada al trabajo

Page, durante la videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado de que toda vez terminen las medidas de confinamiento dictadas por la expansión del coronavirus la vida normal no podrá recuperarse «de cero a cien», ya que «no se puede pasar del blanco al negro» y será necesario «un periodo para reactivar la economía pero con algunas condiciones y matices, tanto de material como de medidas higiénicas».

Page: «Tras el verano…»

En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia compartida con sus homólogos autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Page ha apuntado a después del verano para «subir escaleras y abriendo puertas con tranquilidad».

Lo importante es «recuperar el flujo económico», para lo que según Page, «habrá que protocolizar varias cosas en España». En todo caso, ha avisado de que la próxima fase de «convivencia con el virus» obligará a tomar decisiones «de descompresión y reducción del confinamiento, pero a lo mejor con precauciones concretas en algunos territorios».

«A lo mejor hay zonas que tienen que tener medidas especiales un poco más, pero se podrá permitir que el resto de España adquiera tono de normalidad», ha sugerido.

Una renta básica igual para toda España 

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea el Estado quien asuma la renta básica planteada de cara a afrontar la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Page ha sumado dos condiciones más a este planteamiento de articular una renta básica. Así, aunque ha reconocido que se anuncie esta renta «de emergencia que englobe conceptos por los que se cobran ayudas o subsidios», ha afirmado que esta aportación debe de ser «igual en toda España».

«El colchón mínimo tiene que ser igual»

«No puede haber de distintos niveles o categorías. Sé que la renta por habitante es distinta según el territorio, pero el colchón mínimo tiene que ser igual«, ha abundado.

Sobre la petición de que sea el Estado quien la asuma, ha exigido que estas rentas no sean complementadas por parte de las administraciones regionales, «algo que sería inmoral, ya que las regiones con distinto tratamiento y mejor fiscalidad podrían tener más margen para engordarlas, lo cual incurriría en diferencia de clases», ha argumentado.

Por último, ha asegurado que esta renta debería estar «vinculada a querer trabajar», tal y como planteó él mismo en la pasada legislatura en Castilla-la Mancha. Así, ha insistido en controlar que estas rentas no beneficien «a los que se escaquean de trabajar». «Esto no puede ser una barra libre», ha subrayado.

Pide no congelar los fondos para FP

Además, Page ha pedido al Gobierno central no dejar en suspenso los fondos destinados a financiar la Formación Profesional para dedicarlos a pagar prestaciones por desempleo, que ha tasado en 50 millones de euros en la región castellanomanchega.

En este sentido, ha aseverado que esa formación puede ser ahora «más necesaria que nunca», teniendo en cuenta que sirve para preparar a alumnos de cara al mercado laboral.

«Hemos planteado a Sánchez que reconsidere esta suspensión de fondos. Son muchos los puestos de trabajo vinculados a la formación correcta, y aunque no se puede hacer hoy por hoy será importante recuperar el ritmo y la cualificación profesional cuando pase la crisis», ha insistido.

Agradecimiento

El líder del Ejecutivo castellanomanchego ha aprovechado para mandar un mensaje de agradecimiento a los docentes de la Comunidad Autónoma, que con «limitación de medios» están haciendo un trabajo «excepcional».

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional ha pedido también al presidente del Gobierno que, dentro del planteamiento efectuado al respecto de configurar unos nuevos pactos de La Moncloa en plena crisis del coronavirus, dé cabida en estas decisiones a las administraciones autonómicas, algo que según ha afirmado el propio Sánchez «ha asumido».

«De acuerdo»

Según Page, «la mayoría de líderes autonómicos están de acuerdo con este planteamiento».

Así, ha opinado que «será difícil que estos pactos blinden también acuerdos entre partidos políticos del arco parlamentario», sugiriendo que será más fácil llegar a estos pactos con las instituciones autonómicas más allá de su color político, toda vez que las autonomías «son las que comparten responsabilidad sanitaria, administrativa y económica».

«De este carro seguiremos tirando los que los gestionamos. Creo que no pueden quedar las autonomías fuera de un planteamiento de consenso», ha insistido.

Page abre la posibilidad a compartir respiradores con otras CCAA

Por último, Page ha asegurado que toda vez se ha resuelto el conflicto con el Gobierno turco al respecto de los 150 respiradores comprados por la región y que llegarán en próximos días, se podrá pensar en compartir este material con otras comunidades autónomas.

Con todo, ha dejado que en todo caso no es partidario de «entrar en un rastrillo» entre comunidades autónomas.

Tras asegurar que ya habrá tiempo de «hacer cuentas», ha reparado en que ya se han compartido camas, material de protección o test rápidos, lo que se puede hacer extensivo ahora con los respiradores, ya que los 150 que llegarán desde Turquía se sumarán a los 390 que ya operan en la región.

«Turquía ha entrado en la lógica de la solidaridad»

Page ha tenido también palabras de agradecimiento ante el apoyo recibido por el conflicto con Turquía, cuyo Gobierno «ha entrado en la lógica de la solidaridad» y gracias también al trabajo de Moncloa.

«Esto nos permitirá afrontar la segunda parte de esta crisis mucho mejor que antes», ha indicado Page, quien ha abundado en la importancia de compartir ese material con regiones vecinas. «Nunca permitiré que una mascarilla o respirador que utilicemos aquí sea transferido, pero sí voy a facilitar que cuando nuestros medios sean más que suficientes, se compartan. Porque de esta situación tenemos que salir todos juntos, no solo como nación», ha abundado.