Los Presupuestos siguen dando que hablar

El PP pide explicaciones sobre la situación de los Presupuestos y el PSOE saca pecho de los datos económicos

El portavoz del PP de CLM, Lorenzo Robisco, ha pedido explicaciones el presidente de CLM, Emilinano García-Page sobre la situación "inusual y anómala" provocada por el rechazo a los presupuestos. La portavoz del Grupos Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha asegurado que la recuperación económica de CLM va por buen camino

Blanca Fernádez y Lorenzo Robisco.

El portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha pedido hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, que de explicaciones urgentes por la «inusual y anómala» situación que ha provocado el rechazo en las Cortes regionales a los presupuestos de la Junta para 2017.

Robisco pide a Page explicaciones urgentes sobre el rechazo del presupuesto

En un comunicado enviado por el PP, Robisco ha reclamado explicaciones a García-Page «ante el hecho histórico que supone que, por primera vez, un presidente haya sido incapaz de sacar los presupuestos de la región».
Robisco ha criticado: «Han pasado ya más de 15 días y Page no da la cara porque está más preocupado de sus intereses personales y de las primarias socialistas que de dar solución a los problemas que ha generado él en Castilla-La Mancha».

Y «ante la inusual y anómala situación que ha generado el presidente perdedor de las elecciones con su ineficacia», el portavoz ‘popular’ le ha pedido «que se marche a su casa, porque no puede seguir arrebatando más oportunidades de futuro a los castellano-manchegos».

Robisco ha valorado la bajada del paro
Robisco ha valorado la bajada del paro

También lo ha emplazado «a que explique públicamente si tiene un acuerdo oculto con el diputado podemita David Llorente sobre los presupuestos de 2017, aunque posiblemente lo quiera ocultar hasta el 21 de mayo para no enfadar mucho más a Susana Díaz».

Robisco ha lamentado el «espectáculo bochornoso» que están protagonizando García-Page «y sus socios extremistas de Podemos» y ha advertido que «va a provocar un desastre».

Según Robisco: «No podemos seguir perdiendo inversiones por la inestabilidad que ha provocado Page, no podemos crecer por debajo de la media nacional cuando en España estamos en una situación económica de clara recuperación, no podemos permitirnos el lujo de tener unos impuestos más elevados que la Comunidad de Madrid y que las empresas y la oportunidades de empleo se marchen a la comunidad vecina».

También ha criticado la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha el diputado regional del PP Antonio Lucas-Torres, que ha afirmado que desde que gobierna García-Page hay 12.100 pacientes más en los tramos más largos de las listas de espera que con el Partido Popular.

En otro comunicado enviado por el PP, Lucas-Torres ha comentado que los datos de listas de espera de Castilla-La Mancha «son de los peores del país» y ha cuestionado a García-Page, «que en lugar de gestionar bien la sanidad y atender a los pacientes como corresponde se ha dedicado a maquillar los datos».

Por otra parte, el PP ha aseverado que los datos del Estudio General de Medios (EGM) de los primeros meses de 2017 «Radio Castilla-La Mancha sigue en estado de coma, abandonada a su suerte por el gobierno del socialista Page».

Los datos del EGM dejan a Radio Castilla-La Mancha (CMM Radio) «con una cuota ridícula del 0,1 % y un total de 35.000 oyentes diarios», una cifra similar a la última conocida del mes de diciembre pasado «y con una pérdida de 17.000 oyentes en un año (más del 32 %)».

Esta cifra «queda muy lejos de los 78.000 que llegó a tener la radio con el gobierno del Partido Popular o, incluso, los 44.000 castellano-manchegos que escuchaban a diario la radio pública cuando se celebraron las elecciones autonómicas de 2015», ha añadido el PP.

El Partido Popular ha avanzado que sus representantes en el Consejo de Administración del ente público CMM propondrán que se apliquen medidas correctoras en la reunión que celebrará este órgano el próximo martes, «para solventar esta crisis que sufre la radio pública por el abandono de los dirigentes del PSOE.

Blanca Fernández dice que la recuperación económica de CLM va por buen camino

La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha destacado hoy que los últimos datos económicos conocidos y los datos del turismo en Semana Santa, apuntan que la recuperación económica de Castilla-La Mancha «va por buen camino y cada día se afianza aún más».

En una nota de prensa enviada por el PSOE ha recordado que el Termómetro Económico que elaboran la Universidad de Castilla-La Mancha y Caja Rural Castilla-La Mancha señala que la economía regional creció un 3 % en 2016, gracias al tirón del sector servicios, el turismo y las exportaciones, sobre todo las agroalimentarias.

Además este informe pone en valor el crecimiento de la confianza empresarial y la bajada de la tasa de paro, ha añadido.

Blanca Fernandez
Blanca Fernández.

A este estudio se suman «los excelentes datos turísticos» que se han registrado durante la Semana Santa y otros informes positivos de organismos oficiales, entidades bancarias y consultoras.

Estos informes indican que en primer trimestre de este año la economía regional creció un 2,5 %, por encima de la media nacional, situada en un 1,8 %, o que Castilla-La Mancha «está entre las comunidades que siguen liderando la confianza empresarial».

Fernández ha destacado que todos estos indicadores positivos «demuestran que la temperatura económica de Castilla-La Mancha es positiva y que las cosas van por buen camino y dejan en evidencia las mentiras y la alarma social que los dirigentes del PP dicen todos los días para intentar tapar esta realidad».

Además, añadió que ahora la deuda crece cuatro veces menos de lo que lo hacía con Cospedal y el PP «y eso que este año se van a tener que pagar tres millones al día por amortización de deuda contraída durante la anterior legislatura», sentenció.

También el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha defendido la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, como pone de manifiesto que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que también cumplirá en 2017 el objetivo de déficit.

En otro comunicado enviado por el PSOE, Esteban ha recordado que «Castilla-La Mancha redujo un 56 % su necesidad de financiación en un solo año, dado que en 2015 en términos absolutos el déficit ascendió a 628 millones y en 2016 esta cifra disminuyó hasta los 275 millones de euros, es decir, 353 millones menos».

En otro ámbito, Esteban ha defendido la gestión en el ente público Castilla-La Mancha Media (CMM), que según el presidente del grupo socialista «pasa por sus mejores momentos» después de haber atravesado la «etapa negra de manipulación y despilfarro que vivió con Nacho Villa y Cospedal».

Según Esteban, se han recuperado las audiencias «y sobre todo la credibilidad de una radio y televisión pública que estuvo totalmente denostada durante la anterior legislatura».

«Y por muchos esfuerzos que hagan los dirigentes del PP en desprestigiarla no lo van a conseguir porque ahora prima la independencia informativa y el rigor económico», concluyó.

Por su parte, el diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha destacado en otra nota de prensa mandada por el PSOE que alrededor de 65.000 alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, se van a beneficiar de las ayudas para la adquisición de libros de texto el próximo curso.

Todos los alumnos de educación obligatoria de la región van a poder acceder a estas ayudas «gracias a la mejora del sistema de concesión de subvenciones que ha aprobado el Gobierno regional», ha subrayado Marín.