Responderá a las alegaciones

Quantum defiende que el proyecto de tierras raras "es compatible" con el medio ambiente

La compañía sostiene que "el sector primario agrícola y ganadero producirá lo mismo antes y después de la explotación"

La empresa Quantum Minería ha defendido que el proyecto «Matamulas» de tierras raras que pretende explotar en el Campo de Montiel (Ciudad Real) «es compatible» con el medio ambiente.

Para demostrarlo, ha señalado en un comunicado que responderá a las alegaciones presentadas a lo largo del trámite de información pública, entre ellas las de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con cuya recepción se inicia el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que finalizará con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Consejería.

A pesar de que Quantum Minería todavía no ha tenido acceso a las alegaciones y, por tanto, no puede dar una respuesta definitiva a los planteamientos de las partes que ya lo han hecho público, la compañía se ha referido a alguno de los aspectos adelantados.

Respecto al impacto sobre la flora, ha informado de que, tal y como se indica en la documentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), la unidad de vegetación dominante es el terreno agrícola.

Y ha subrayado que, adicionalmente, durante los trabajos de campo realizados en febrero de 2017, se identificaron 13 comunidades vegetales naturales, de las cuales ocho se corresponden con Hábitat de Interés Comunitario (HIC), aunque ninguno está clasificado como prioritario y tan solo uno (tamujar extremeño) está considerado como de Especial Protección en Castilla-La Mancha (Decreto 199/2001).

Los HIC mejor representados por superficie de ocupación son el encinar acidófilo luso-extremadurense con peral silvestre, el juncal churrero ibérico occidental y el tamujar extremeño, que ocupan un 2,3 por 100, 1,7 por 100 y un 1 por 100 del territorio, respectivamente.

Tanto el encinar como el tamujar serán respetados y ningún elemento del proyecto se localiza sobre estos hábitats, mientras que el juncal churrero ibérico occidental se respetará siempre cumpliendo con la normativa.

Sobre la fauna, Quantum ha señalado que en la actualidad se realizan estudios específicos para inventariar y evaluar el potencial efecto del proyecto sobre la fauna.

En todo caso, ha subrayado que el área incluida en el proyecto de explotación está fuera de cualquier espacio incluido en la Red Natura 2000 y que «la Junta consideró apta para el desarrollo de proyectos mineros teniendo en cuenta, entre otros, criterios ambientales».

En relación al lince, ha apuntado que dentro de la zona afectada directamente por el proyecto tan solo se considera apta para el lince la rambla, que no se vería afectada por la explotación ya que el resto de terrenos ocupados son mayoritariamente zonas agrícolas.

La empresa sostiene que este tipo de minería no implicaría ningún cambio en la actividad económica

«Se ha solicitado información sobre lince ibérico a la Consejería en noviembre de 2016 y enero de 2017, pero no se ha recibido la información solicitada», ha señalado.

No obstante, ha añadido que con la información obtenida en los inventarios de campo y con la solicitada a la administración, «se diseñarán medidas (zonas de paso, minimización del tiempo de ocupación del terreno e incremento de presas en las zonas óptimas de campeo de esta especie) que «aseguren la compatibilidad del proyecto con los planes de reintroducción de lince ibérico en la región».

Estas medidas, como se indicó en el EsIA, se diseñarán a partir del conocimiento completo de las áreas de distribución y paso de lince ibérico, de forma coordinada con la Consejería, ha añadido.

En cuanto a recuperación del terreno para uso agrícola, la compañía ha destacado que el hueco de explotación será restaurado de forma simultánea a las labores de extracción del mineral con el mismo terreno natural una vez separado el mineral, mediante el método denominado minería de transferencia.

La empresa Investigación de Suelos y Medio Ambiente (Insuma) ha elaborado un Plan de Restauración donde se describe la forma de restaurar el terreno afectado por el proyecto «Matamulas» de forma simultánea a las operaciones de explotación del yacimiento rico en tierras raras, de acuerdo a los resultados del estudio edafológico y agronómico elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este estudio, ha ampliado, ha servido de apoyo para el diseño de la reposición del suelo en las condiciones más favorables desde el punto de vista medioambiental y agrario.

Por último, Quantum ha reiterado que este tipo de minería no implicaría ningún cambio en la actividad económica de la zona durante el periodo de ejecución del proyecto.

«El sector primario agrícola y ganadero producirá lo mismo antes y después de la explotación, la única diferencia será que durante esta explotación se crearán puestos de trabajos, se generará ingresos para las arcas públicas y, a su vez, riqueza en las comunidades locales», ha apostillado.