Según Asaja Cuenca

Se buscan trabajadores para recoger ajo en Las Pedroñeras (Cuenca)

Arraca la campaña del ajo en la localidad conquense de Las Pedroñeras y desde Asaja prevén que falte personal

Imagen de archivo.

La organización agraria Asaja ha augurado que faltará mano de obra en localidades como Las Pedroñeras (Cuenca) para la campaña del ajo, que acumula el estacional con la demora que conllevarán las tormentas de los últimos días, que han afectado a multitud de parcelas.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, Antonio Escudero, de Asaja de Las Pedroñeras, localidad conquense conocida como capital mundial del ajo morado.

Según Escudero, este año se está notando que, por estas fechas, no han llegado las cuadrillas de trabajadores de otros países, como Rumanía, por lo que muchos trabajadores ya están estableciendo contactos con mano de obra de otras regiones.

En su caso, según ha explicado, está ya en conversaciones con trabajadores que están participando en estos momentos en la campaña de la fresa en Andalucía, para intentar llegar a acuerdos y que trabajen en la localidad este verano.

Escudero ha augurado que la falta de mano de obra se notará especialmente en el periodo de corte, que llegará en unas semanas.

En este sentido ha explicado que la campaña, que ya venía con demora pero con mucha cantidad y calidad del producto, ha sufrido el contratiempo de las tormentas de los últimos días, que han afectado principalmente al ajo temprano.

Así, ha lamentado que a muchas parcelas todavía no se pueda ni entrar, tras las intentas lluvias y el granizo que descargó en la localidad la semana pasada por lo que ha vaticinado que no será rentable recoger algunas parcelas, y en otras sólo el ajo servirá para uso industrial, con las pérdidas que eso conlleva para el agricultor.

Sobre el ajo morado, el más cotizado, Escudero ha señalado que los agricultores deben estar vigilantes ante las enfermedades que puede contraer el cultivo por exceso de humedad, aunque las lluvias sí han beneficiado a muchas hectáreas.

El cultivo del ajo mueve millones de euros cada año en la comarca.